Gayoso será primer presidente y el segundo aún no se conoce

Doce ejecutivos liderarán la nueva caja gallega, que contará con dos presidencias

Julio Fernández Gayoso (izda.), presidente de Caixanova, y José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia.
Los consejos de administración de Caixanova y Caixa Galicia aprobaron ayer por la tarde, por separado, el protocolo y el plan de integración de ambas entidades, que originará una entidad financiera con unos 90.000 millones de euros de volumen de negocio y una red de más de 1.100 sucursales.
El plan de integración incluye el equipo de gestión de la nueva caja, que estará liderado por José Luis Pego (actual director general de Caixanova), conformado por 12 ejecutivos, la mitad procedente de cada una de las cajas. Por su parte, el protocolo de integración prevé la creación de un nuevo consejo de administración formado por 22 consejeros, dos de los cuales serán copresidentes de la nueva entidad.
La asamblea general estará constituida por 320 consejeros generales (160 procedentes de cada caja); el consejo de administración tendrá 22 vocales (11 de cada caja) y las comisiones de control, delegada y de retribuciones, inversiones y obra social también serán paritarias. Durante la primera mitad del período transitorio (18 meses) las funciones de presidencia las ejercerá el copresidente procedente de Caixanova (en este caso Gayoso) y durante la segunda el procedente de Caixa Galicia (no se ha desvelado el nombre). La presidencia tendrá voto decisorio en caso de empate. El orden de presidencias en las dos mitades del período transitorio es inverso en la comisión de control al del consejo de administración, y en ella la primera fase de presidencia corresponderá a Caixa Galicia, mientras en la segunda será a Caixanova.
También se constituyen dos consejos territoriales, uno en A Coruña (con el ámbito territorial de las provincias de A Coruña y Lugo), y otro en Vigo (ámbito territorial de Pontevedra y Ourense). Las funciones de estos consejos serán las de aprobar o denegar riesgos dentro de las políticas y de los límites cuantitativos y condiciones establecidas, y colaborar en la gestión de la obra social, dentro del presupuesto asignado.
En cuanto a las sedes, la social se fija en A Coruña y la dirección ejecutiva del negocio (servicios centrales) en Vigo. La institucional, sede de los distintos órganos de gobierno y de las comisiones será en Vigo. A Coruña será la sede de la asamblea general. Habrá cosedes representativas, comerciales y operativas en las dos.
La obra social se integrará, pero continuarán coexistiendo la Fundación Caixanova y Caixa Galicia en el período transitorio (3 años) operando de manera coordinada.

Las oficinas

El plan incluye la reestructuración de la red comercial en unas 300 oficinas, motivada por el solapamiento de las originarias de ambas cajas, de las cuales menos de 200 corresponderían a Galicia, y la paralela racionalización de sus respectivos servicios centrales y de apoyo para ganar en eficiencia, informaron en un comunicado conjunto. Además, el plan de integración supondrá 1.200 prejubilaciones y desinversiones por 1.800 millones de euros.
El plan contempla la solicitud de unos 1.162 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuantía equivalente al 2 por ciento de la suma de los activos ponderados por riesgo (APR) de ambas cajas, cuya devolución está prevista en los cinco primeros años de la integración.
La nueva caja arrojará resultados positivos desde el primer año del periodo proyectado (2010-2015). La fusió ngallega creará la quinta caja de ahorros española y uno de los diez primeros grupos financieros del territorio nacional.

La directiva

Caixanova asumirá la presidencia de la nueva caja durante los primeros 18 meses, con Julio Fernández Gayoso al frente. En dicho periodo Caixa Galicia asumirá la presidencia de la comisión de control. En los últimos 18 meses se invertirán los cargos.
La presidencia, tal y como ya se había anunciado, será doble y rotatoria, pero por el momento la entidad coruñesa no ha designado a su candidato y el nombre de José Luis Méndez (actual director general) no aparece en la cúpula directiva.
La Xunta sostiene que la Ley de Cajas de Galicia no se va cambiar por el gobierno gallego y que en ningún caso va a afectar a Gayoso porque dicha ley contempla que en procesos de fusión como el actual se respeten los protocolos y cambios en los órganos durante tres años, tal y como ya informó este diario.
El plan de fusión prevé la obtención de resultados positivos en todo el período proyectado (2010 - 2015), en medida suficiente para afrontar la devolución del FROB, continuar reforzando la solvencia de la entidad, la cobertura de la morosidad con fondos para insolvencias, que se mantendrá por encima del 55 por ciento y preservar la intensidad de su compromiso con el entorno a través de la inversión social, garantizando así la vinculación territorial de la nueva caja con sus mercados de origen.
Tras la amortización completa del FROB en el año 2015, se alcanzaría un coeficiente de solvencia básico (core capital) superior al 7 por ciento y un TIER1 en el entorno del 10 por ciento.
La consecución de dichos indicadores pasa por el desarrollo de un plan de futuro, consecuente también con la solicitud de ayudas del FROB, que permitirá acercar la eficiencia de la nueva entidad al entorno del 50 por ciento en el año 2015, gracias a la obtención de unas sinergias netas (ahorros -costes) de más de 330 millones de, en el total de los 5 años proyectados, como producto de la integración.

Te puede interesar