Draghi defiende la negativa del BCE a reestructurar el rescate a Grecia

El candidato a presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido hoy la negativa de esta institución de reestructurar el paquete de ayuda a Grecia, que hoy deben discutir los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y único candidato a la presidencia del BCE, ha dicho -en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo- que comparte la posición del regulador monetario europeo, que se ha mostrado contrario a reestructurar la deuda griega por miedo a que sea percibido como una situación de bancarrota del país heleno.

El Gobierno de Grecia reconoció que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país helénico.

En este sentido, los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán esta tarde una 'reestructuración suave' del rescate a Grecia, defendida por Alemania, que permita que los inversores acepten voluntariamente una prolongación de los vencimientos de la deuda helena.

El BCE advirtió la semana pasada de que no aceptará bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación en caso de que se produzca un impago.

'Los costes de bancarrota superarían ligeramente sus beneficios', ha asegurado el candidato a relevar a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.

Según Draghi, una bancarrota dejaría sin resolver el elevado déficit público griego y causaría graves pérdidas o incluso llevaría a la bancarrota a las instituciones bancarias que poseen la deuda griega, lo que obligaría a recapitalizarlas.

El gobernador del Banco Central italiano ha asegurado que actualmente no se sabe 'cómo gestionar una crisis soberana' y, por tanto, las autoridades económicas y políticas tampoco saben 'cuáles son los principales canales de contagio' en la economía en caso de quiebra de un país.

En este sentido, Draghi ha recordado que existe una gran cantidad de 'credit default swaps' (CDS, en inglés, seguros sobre un título de deuda) sobre la deuda de países como Grecia, por lo que podría darse 'una cadena de contagio' que solamente sería evitable si se conociera quiénes son los dueños de estos CDS.

Hay 'participantes dispuestos a explotar una situación de quiebra mal gestionada', ha aseverado.

Te puede interesar