Expertos que le conocen lo ven una persona pragmática y calculadora

Draghi releva a Trichet en el Banco Central Europeo

Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo
El italiano Mario Draghi inició ayer su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en un entorno de escepticismo sobre la capacidad de Europa de solucionar la crisis de endeudamiento.
Draghi, de 64 años, asume la presidencia del BCE horas después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia.
El anuncio despertó el temor a que Grecia salga de la zona del euro, se declare insolvente y se intensifique la crisis de la deuda soberana con un inminente contagio a Italia y España en caso de que los griegos voten en contra. La rentabilidad de la deuda soberana de Italia superaba hoy el 6,2 % y la de Grecia el 24,3 %. El BCE intervino ayer en el mercado y compró deuda soberana de Italia, según algunos operadores.

En Alemania se ve con escepticismo que Draghi vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria que implica la compra de deuda soberana. En sus discretas intervenciones tras conocerse su nominación como próximo presidente del BCE, Draghi manifestó la garantía de continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis.
Algunos expertos y personas que lo conocen consideran que Draghi es una persona pragmática, más calculadora e, incluso, más cínica que su antecesor, Jean-Claude Trichet, al que califican de más apasionado.

Al hasta ahora gobernador del Banco de Italia le queda pendiente la decisión de bajar los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1,5 %.

Te puede interesar