El vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, advierte al Gobierno del peligro de esa incertidumbre

Las dudas sobre el rescate disparan la prima de riesgo

Joaquín Almunia, durante una comparecencia como vicepresidente de la Comisión Europea.
La fuertes incógnitas que giran en torno a la economía española, y especialmente a la petición de ayuda europea, provocaron ayer una fuerte subida de la prima de riesgo, que en los últimos días había caído por debajo de 400 puntos. Al cierre, este indicador -que mide la diferencia entre la rentabilidad que ofrece el bono alemán y el español- aumentó hasta 430 puntos básicos, 22 más que el viernes.
Además, la rentabilidad del bono español -reflejo de lo que le cuesta a España financiarse en los mercados - llegó a superar en algunos momentos el 6%, si bien cerró en el 5,97%. Las bolsas vivieron también una jornada de corrección, que los analistas interpretaron más como un ajuste técnico tras las importantes subidas de los últimos días.

Las bolsas tuvieron ayer un comportamiento más moderado. El Ibex 35 perdió 6,50 puntos, el 0,08%, hasta 8.148 puntos. Al igual que el mercado nacional, la bolsa de París bajó el 0,78 por ciento; la de Milán, el 0,93%; la de Londres, el 0,37% y la de Fráncfort, el 0,11%.

En lo que va de septiembre, la bolsa española recuperó un 9,8%, lo que redujo la caída desde enero al 5%. Tanto la bolsa como la prima de riesgo se habían beneficiado en los últimos días del paquete de medidas anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países periféricos con problemas de financiación, como España. Otro factor positivo fue el plan de estímulo masivo que anunció el miércoles la Reserva Federal mediante un programa de compra de bonos. Sin embargo, durante el fin de semana surgieron dudas sobre si España solicitará la ayuda financiera que le brindaron el BCE y los fondos de rescate, y que podría ir acompañada de algunas condiciones.


ADVERTENCIA EUROPEA

La tensión en los mercados se producía el mismo día en que el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, advirtió al Gobierno español de que mantener esta incertidumbre es un 'riesgo'. Almunia reconoció que la decisión que afronta el Gobierno de Rajoy es 'muy complicada', al tiempo que consideró que 'todas las incertidumbres son un riesgo'.

Almunia también relacionó la tranquilidad en los mercados de los últimos días, además de con el anuncio del nuevo programa de compra de bonos con condiciones del BCE, con el buen resultado de los partidos europeístas en las elecciones holandesas y con el fallo la pasada semana del Constitucional alemán que permite a Berlín ratificar el fondo europeo de rescate permanente y el pacto fiscal europeo.

Te puede interesar