Durao Barroso admite que 2011 será un año 'desafiante y doloroso' para Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció ayer que el año 2011 se presenta 'muy desafiante' y 'doloroso'e insistió en la necesidad de que los Estados miembros sigan adelante con 'la consolidación fiscal' y las 'reformas estructurales' pendientes como forma de superar la crisis. El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos', ha reconocido el jefe del Ejecutivo comunitario.
Por este motivo, el ex primer ministro portugués subrayó la importancia de que los Veintisiete continúen 'la consolidación fiscal' y emprendan 'las reformas estructurales' pendientes. 'No estamos luchando sólo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad y necesitamos también crecimiento', aclaró.

Barroso se ha mostrado 'totalmente convencido' de la estabilidad de la Eurozona y de países en la mira de los mercados de deuda como España y Portugal, preguntado si cree que el fin de la presión de los mercados frente al euro se dará este año y por la situación específica de ambos países.

'En la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy convencido de que hay fuerte determinación de la Eurozona y, por supuesto, de los Gobiernos de España y Portugal', puntualizó el portugués, que rechazó valorar cómo deben actuar los mercados.

En todo caso, subrayó la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y aludió al papel de las políticas energéticas y de innovación para ello, algo que debatió con los comisarios este miércoles en la primera reunión de la Comisión. 'Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo', recalcó Barroso.

Te puede interesar