El Ecofin ratifica el acuerdo para crear tres nuevas autoridades de supervisión financiera

Los ministros de Economía de los 27 ratificaron ayer 'por unanimidad' el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la presidencia belga y la Eurocámara para reforzar el sistema europeo de supervisión financiera con el objetivo de prevenir futuras crisis. La reforma creará a partir del 1 de enero de 2011 un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores nacionales.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y titular del Ministerio de Economía y Hacienda, Elena Salgado, hizo una 'valoración positiva' del acuerdo y destacó que el semestre de presidencia española fue 'clave' en las negociaciones. Por su parte, el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, también se felicitó por la 'buena noticia' del respaldo del Ecofin y reclamó a la Eurocámara que ratifique también el acuerdo el próximo 22 de septiembre.

El Parlamento logró que los gobiernos refuercen los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión, cuya misión inicial se limitaba a elaborar normas comunes, supervisar a las agencias de calificación de riegos y mediar de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de países en los que opera una entidad transfronteriza.

Te puede interesar