La economía cae el 1,2% en el año 2013, tras crecer el 0,3% en el cuarto trimestre

La economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3 %, si bien en el conjunto del año registró todavía una caída del 1,2 %, dado que la tasas interanuales tardan algo más en reflejar la mejoría que muestran las tasas intertrimestrales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó los datos adelantados hace una semana por el Banco de España, atribuye la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior (exportaciones). El retroceso en 2013 fue una décima inferior al pronosticado por el Gobierno (1,3 %), si bien desde el Ejecutivo ya se auguró que el dato podría ser algo mejor de lo previsto. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que el crecimiento del cuarto trimestre es una 'señal de esperanza'.

El NE indicó además que la evolución de la demanda nacional es cada vez menos negativa, en tanto que está decreciendo el avance del sector exterior. Según el instituto, a lo largo de 2013 cambió el patrón del PIB, ya que en los tres primeros trimestres la fortaleza del sector exterior permitió mitigar la paralización de la actividad interna, mientras que en el último fue la demanda doméstica la que compensó la nula contribución al PIB del saldo neto exterior.

Te puede interesar