La caja espera recibir todos los permisos esta semana y crear el banco la próxima

Economía dice que analizará con celeridad el informe de NCG

Novacaixagalicia espera crear su banco la próxima semana.
El Ministerio de Economía tiene ya el informe sobre la segregación del negocio de Novacaixagalicia a un nuevo banco, que aprobó el viernes el Banco de España, y ahora tiene que analizarlo 'y lo hará con la mayor celeridad posible', aseguró a este periódico ayer un portavoz del ministerio que dirige Elena Salgado.

La caja, por su parte, confía en recibir todas las autorizaciones de los diferentes organismos públicos esta semana para presentar su proyecto de capital y poder así constituir el banco la próxima.

La entidad ha solicitado hasta 27 autorizaciones, algunas de ellas ya con contestación positiva como la del Banco de España o las de las direcciones generales de Seguros y de la Competencia, así como del Gobierno gallego y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Fuentes de la entidad financiera explicaron que en cuanto le consten las autorizaciones de todos los organismos, la caja confirmará la fecha para la constitución del banco.
Novacaixagalicia continúa, al mismo tiempo, con el proceso de conformación del accionariado del banco, que estará cerrado también esta semana.

Así, responsables de la entidad darán a conocer a las autoridades españolas y gallegas el dinero que aportarán estos socios privados, entre los que hay empresarios gallegos y fondos extranjeros, con los que ha negociado el que será presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.

De todos modos, Nocacaixagalicia dispondría de un periodo adicional (el proceso oficialmente deberia estar cerrado el 30 de septiembre), que por el momento no ha solicitado (el plazo termina el jueves), aunque no lo descarta por completo, 'más por el tema del capital que por el de la tramitación', apuntan las mismas fuentes de la caja.

Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros para alcanzar el 10% de capital principal, de los que una parte serán cubiertos con las inversiones privadas y el resto con la entrada de dinero público, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, estima en 300 millones la reducción de necesidades de capital lograda con el plan interno (venta de activos y otras acciones que han rebajado sus activos ponderados por riesgo).

Una vez registrado el banco, deberá convocar su consejo de constitución, un órgano en el que estarán presentes el propio Castellano; los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela; el empresario Roberto Tojeiro (de Gadisa) y Carlos González, quien fue presidente de la consultora Deloitte.

Te puede interesar