En el periodo comprendido entre abril y junio el PIB de la Comunidad retrocedió otro 0,4%

La economía gallega acumula tres trimestres en negativo

José Antonio Campo Andión, director del Instituto Galego de Estatística. (Foto: ARCHIVO)
El Producto Interior Bruto de Galicia descendió cuatro décimas en el segundo trimestre en relación con el primero, con lo que acumula tres trimestres en negativo, según los datos que publica ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE). En tasa interanual -es decir, comparando el dato del segundo trimestre de este año con el segundo trimestre de 2011-, el PIB gallego experimentó una caída de un punto.
Esta nueva bajada en la economía gallega se produce después de que entrase en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, al registrar dos retrocesos consecutivos y descender en tres décimas, según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. En base a esta revisión del IGE, en el cuarto trimestre de 2011, el PIB gallego cayó dos décimas en tasa intertrimestral y cerró el año sin variación respecto a 2010.

Por su parte, la economía española se contrajo igualmente un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre de 2012 y registró una caída interanual algo más acusada, del 1,3%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año, debido, sobre todo, al menor consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones a los medios tras la publicación de las cifras, el director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, destacó el comportamiento tres décimas mejor de la economía gallega respecto a la española -en tasa interanual-.

Campo Andión, 'parece razonable la previsión de la Xunta de que en el conjunto del año el crecimiento de la economía gallega sea dos décimas superior al de la economía española'.


DEMANDA INTERNA

Este comportamiento diferencial dentro del contexto recesivo se basa, 'por el momento, en una mejor aportación sobre todo en el segundo trimestre de la demanda interna, con una menor caída', ha dicho.

De esta forma, en el segundo trimestre de 2012, la aportación de la demanda en términos nacionales fue de -2,8% para Galicia, con caídas del 12,6 y del 15,2% en lo que se refiere a exportaciones e importaciones de bienes y servicios, respectivamente.

El gasto en consumo final presenta un descenso del 1,9%, siendo mayor en el caso de las administraciones públicas (-2,3%) que en el de los hogares (-1,8%). El apartado de formación bruta de capital registra una bajada del 5,9%, mientras que la contribución del sector exterior es de 1,8% y 'sí es inferior a la de la economía española', según apuntó José Antonio Campo Andión.

Desde la perspectiva de la oferta, según la información del IGE, las menores caídas se corresponden con las ramas del sector primario y de los servicios, al caer tan solo una décima.

En el lado contrario, la industria mitiga en seis décimas su retroceso, pero continúa bajando (-2,8%), mientras que la construcción aumenta en tres décimas su descenso (-3,7%).

Te puede interesar