Entre julio y septiembre cayó un 0,3%, un porcentaje idéntico al registrado en el conjunto de España

La economía gallega encadena cinco trimestres en retroceso

La economía gallega registró una caída de tres décimas en el tercer trimestre del año, en relación a los tres meses anteriores, con lo que encadena cinco en negativo. La contracción en términos interanuales ha llegado al 1,2%, dos décimas más que entre abril y junio, de acuerdo con la información publicada ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Este retroceso sigue a los registrados en los cuatro trimestres anteriores, lo que supondría que la economía gallega entró en recesión en los últimos tres meses del año pasado en lugar de en el primer trimestre de 2012, como apuntaban los primeros datos. Este cambio, que provoca que el tercer trimestre de 2011 pase de una variación nula (0,0%) a un descenso de dos décimas, se debe a una revisión de los datos, 'algo habitual', según la Consellería de Facenda.

De este modo, la caída registrada en el tercer trimestre del presente ejercicio por la economía gallega es una décima inferior a la experimentada entre abril y junio (un 0,4%) e iguala el comportamiento de la economía española, que decreció también un 0,3% entre julio y septiembre.

En la comparación interanual -respecto al tercer trimestre del año pasado- el dato gallego mejora en cuatro décimas al español, con una contracción del 1,2%, frente al 1,6% de España, en donde el descenso se aceleró por la caída del consumo y el descenso de la inversión, en el trimestre en el que entró en vigor la subida del IVA.

Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que empeoró sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año. Así, según Estadística, la economía española se contrajo en tasa interanual un 0,7% en el primer trimestre del año y un 1,4% en el segundo, empeorando en ambos casos una décima sus estimaciones iniciales.

En Galicia, la evolución del PIB si se toman los datos de variación interanual, muestra también una profundización en la recesión. De este modo, el decrecimiento fue del 0,1% en el último trimestre de 2011, alcanzó el 0,6% en los tres meses siguientes, se situó en el 1% en el segundo trimestre de 2012 y alcanza ahora el 1,2%.

Por el lado de la demanda, las exportaciones vuelven a hacer contribuciones positivas al PIB, con un incremento del 5% en relación al tercer trimestre del año pasado y tras dos trimestres en negativo. Aumentan también, un 1,7%, las aportaciones de las importaciones de bienes y servicios.

Te puede interesar