Javier Martín-Artajo y otro empleado francés están acusados de conspiración para falsear las cuentas

EE.UU. culpa a un ejecutivo español del caso de JP Morgan

Exterior de las oficinas centrales de JP Morgan, en Nueva York.
Las autoridades de EE.UU. presentaron formalmente cargos contra el español Javier Martín-Artajo y el francés Julien Grout, exempleados del banco estadounidense JP Morgan, a los que acusa de conspiración para falsear las cuentas y registros, comisión de fraude y falsificación de los registros ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC). Martín-Artajo, era el supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JP Morgan en Londres, y el francés Julien Grout, un operador.
La demanda, presentada por el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, está relacionada con las multimillonarias pérdidas sufridas en 2012 por el banco estadounidense en relación con una fallida operación con derivados realizada por la oficina londinense de la entidad, que tuvo que asumir un impacto negativo en sus cuentas unos 4.590 millones de euros.


ESCÁNDALO

En un primer momento el escándalo, que hizo tambalearse al propio consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se centró en la figura del operador Bruno Iksil, conocido como 'la ballena de Londres', aunque finalmente las autoridades desestimaron en Estados Unidos presentar cargos contra él y sí lo hicieron contra su compañero Julien Grout y Martín-Artajo, por aquel entonces responsable de la Oficina de Inversión Principal (CIO) del banco en la City.

El tribunal neoyorquino señala que los dos exempleados de la empresa JP Morgan 'al menos entre marzo y mayo de 2012' conspiraron y acordaron realizar actos que vulneran las leyes estadounidenses, incluyendo la falsificación de registros y registros ante la SEC. El fiscal federal neoyorquino Preet Bharara confió en que los exempleados se entreguen voluntariamente, aunque no descartó iniciar un proceso de extradición.

Te puede interesar