Piden a la empresa información sobre el concurso de acreedores y la deuda de 50 millones. El BNG preguntará hoy a Salgado por la posición del Gobierno en la crisis del naval

Los empleados de Barreras se encierran ante la falta de trabajo

Una parte de la plantilla del astillero -están los 130 afectados por un ERE- inició ayer un encierro en la empresa. Foto: Nuria Currás
La falta de trabajo en el mayor astillero privado de España, Hijos de Barreras, ha llevado a sus trabajadores a ocupar las instalaciones. Parte de la plantilla, unos 30 empleados, iniciaron ayer un encierro indefinido “a la espera de noticias por parte de la empresa”, explicaba José Manuel Ogando, responsable de CC OO en el comité de empresa.
Todos echaron mano de sus sacos de dormir para pasar la noche en el astillero de Beiramar e hicieron un fondo común para comprar la comida. Allí seguirán “hasta nuevo aviso”. Y es que esperan que la dirección les convoque para informarles de la situación de la compañía y del concurso de acreedores que prevé presentar. “Queremos saber qué va a pasar en los próximos meses porque nos tememos que esto va para largo”.

Los encerrados están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, igual que el resto de plantilla -son en total cerca de 130 personas-. Hace casi un mes se quedaron sin trabajo, después de que el astillero entregara a la naviera canaria Armas el último barco que tenía en cartera. Es precisamente con esta compañía con la que tiene un preacuerdo para hacer dos nuevos ferrys -serían los más grandes construídos en la Ría, de 205 metros de eslora-, pero uno de ellos -el más avanzado en la negociación- está paralizado y pendiente de la resolución del 'tax lease'.

Y es que la investigación abierta por la Unión Europea sobre las bonificaciones fiscales de las que goza el naval en España tiene en suspense a todo el sector, concentrado en su gran mayoría en la Ría.

Reconversión encubierta
El BNG calificó la crisis del naval como una “situación de emergencia nacional” y advirtió que la sociedad debe movilizarse para evitar que el sector llegue a un “destino de no retorno”. En un rueda de prensa en Vigo en la que comparecieron el concejal Xabier Alonso, el parlamentario autonómico Henrique Viéitez y la diputada en el Congreso, Olaia Fernández, los nacionalistas recordaron que los problemas desatados a raíz de la suspensión del sistema de bonificación 'tax lease' son sólo una “cuestión puntual” dentro de las dificultados que atraviesan los astilleros y la industria auxiliar en el marco de lo que ellos llamaron una “reconversión encubierta”.

El BNG ha presentado varias iniciativas tanto en el Parlamento gallego, como en el Congreso de los Diputados, así como una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento encaminadas a defender el sector. De hecho hoy mismo el BNG le preguntará en el Senado a la ministra de Economía Elena Salgado sobre la posición del Gobierno.
Por su parte, el diputado del PSdeG Manel Gallego solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “anuncie cuáles son las medidas que tiene para salvar el naval en Vigo”. En declaraciones a los medios, Gallego recordó que tanto el jefe del Ejecutivo gallego como el conselleiro de Industria dijeron que tenían varias medidas para salvar el sector, que “está atravesando la peor crisis en muchos años”, lamentó.

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