ECONOMÍA

La empresa gallega muestra
 su interés por Estados Unidos

El ourensano José Manuel Pérez Canal, anfitrión en Santiago del embajador norteamericano

“En línea con el creciente interés de los empresarios por explorar nuevos mercados, está el poder incrementar su comercio internacional con los Estados Unidos”, expuso ayer el presidente del Comité de Internacionalización de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y también presidente de la CEO, el ourensano José Manuel Pérez Canal, al embajador de Estados Unidos, James Costos, durante el almuerzo ofrecido al representante diplomático por un numeroso grupo de empresarios gallegos en Santiago.

En el encuentro, al que asistió también el conselleiro de Economía, Francisco Conde, los empresarios se interesaron por las posibilidades que para las empresas gallegas pueden generarse con la implantación en el mercado norteamericano. "A pesar del enorme potencial que ofrece Estados Unidos para nuestros productos, sigue siendo una asignatura pendiente”, aseguró Pérez Canal.



Potencial exportador

El portavoz de la CEG hizo también hincapié en la utilización de los servicios de asesoramiento que viene prestando la organización empresarial gallega a través de la iniciativa del Igape de la Plataforma Empresariales en el Exterior, que dispone de una oficina en Miami. En Galicia hay en la actualidad 707 empresas exportadoras a Estados Unidos, lo que le permite ocupar el sexto lugar entre las comunidades autónomas por volumen de exportación a ese país, por detrás de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid y Valencia. Este comercio no supera los 400 millones de euros "pero alberga grandes expectativas de futuro", según dijo Pérez Canal.

Costos intercambió opiniones sobre los esfuerzos para ampliar las relaciones comerciales bilaterales entre los dos países y destacó el potencial de una asociación de comercio e inversión transatlántica exitosa para impulsar el crecimiento económico, eliminar las barreras al comercio y aumentar considerablemente los empleos en apoyo del comercio transatlántico.

Te puede interesar