El Ministerio de Defensa ha aprobado incluir dentro de sus proyectos de interés el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres.
Es de la empresa viguesa Tekplus Aerospace, con sede en Porriño. La compañía tiene previsto producir las primeras unidades en los próximos meses y el helicóptero ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido.
Es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro, 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.
Este es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.
Otros de los proyectos seleccionados son un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra, y un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados, de la Universidad Politécnica de Cartagena. También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química, y el desarrollo de un prototipo para detectar terroristas suicidas.
Es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro, 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.
Este es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.
Otros de los proyectos seleccionados son un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra, y un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados, de la Universidad Politécnica de Cartagena. También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química, y el desarrollo de un prototipo para detectar terroristas suicidas.