Los empresarios europeos piden insistir en las reformas

Las patronales reclaman combinar la consolidación fiscal con nuevos ajustes que estimulen el empleo

La CEOE abogó ayer por una Unión Europea "más fuerte y competitiva" que tenga peso a nivel mundial, para lo que considera fundamental combinar el proceso de consolidación fiscal con nuevos ajustes y reformas estructurales que estimulen el crecimiento económico y el empleo.

En un comunicado suscrito junto con organizaciones empresariales de Francia, Alemania, Italia y Polonia, la CEOE asegura que la unidad de los socios europeos les puede permitir aprovechar la globalización para favorecer el crecimiento y el empleo. "Ningún país de la Unión Europea en solitario, por muy grande que sea, puede ser capaz de mantener su peso e influir en los grandes cambios mundiales en igualdad de condiciones", dice la declaración conjunta.

Las patronales europeas instan a la UE a que se centre en un número limitado de prioridades fundamentales, que aporten verdadero valor añadido, y a que reorganice sus estructuras de trabajo y sus decisiones políticas para conseguir sus objetivos.

Consolidación y estímulo

Por otra parte, insisten en la necesidad de combinar el proceso de consolidación fiscal con reformas estructurales para estimular la economía, además de reforzar la competitividad industrial.

"Como prioridad, el semestre europeo debería promover tanto la consolidación fiscal como las reformas estructurales para estimular el crecimiento y garantizar unos mayores niveles de empleo", todo ello contando con un necesario incremento del peso de la industria en el PIB europeo, precisa el comunicado conjunto de las patronales europeas. Estas organizaciones llaman a los gobiernos nacionales a que compartan la responsabilidad de avanzar en la integración europea. "¡Ha llegado el momento de los hechos y no de las palabras!", señalan.

Los empresarios europeos creen que es el momento de centrar la política de la Unión Europea en los grandes problemas mundiales y "poner fin a interferencias innecesarias en la vida cotidiana de los ciudadanos". Por ello, instan a las instituciones europeas a que "adopten medidas decisivas para construir una UE fuerte y competitiva a nivel mundial". "Ya no es tiempo de utilizar a Europa como un chivo expiatorio fácil, asumiendo toda la culpa de las dificultades económicas y los miedos colectivos respecto al futuro", apostillan.

Por otro lado, las patronales europeas aseguran que "este es un mensaje que hay que trasladar claramente. El inicio de esta nueva legislatura puede convertirse en una oportunidad única para reforzar más la confianza en Europa", sentencian.

Te puede interesar