Decepción en Vigo por la desaparición de la caja gallega, su nacionalización y la valoración del Banco de España

Los empresarios temen que la baja nota a NCG aleje a los inversores

El Estado tomó el viernes el control del 93% de NCG Banco -el 7% es de Novacaixagalicia-, mientras no entren los inversores privados.
La baja valoración que el Banco de España publicó este viernes sobre NCG Banco -181 millones de euros, apenas un 12% de su valor en libros- no ha dejado indiferente a nadie y menos a los posibles futuros inversores en la entidad.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, -que lidera un grupo que podría conseguir entre 1.800 y 2.000 millones de euros para recapitalizar el banco- cree que se va a generar “mucha incertidumbre”. “Cómo va a invertir alguien en una caja o en un banco que está minusvalorada de una manera enorme?”, lamentaba en declaraciones a este diario.

El presidente de la patronal critica las “idas y venidas” por parte del Gobierno y del Banco de España. “Primero se habla de reestructurar el sistema financiero con fusiones y lo suyo costó en Galicia y cuando Caixanova y Caixa Galicia se unieron se produce un cambio radical, cambias las normas y exigen otra reforma mucho más profunda para hacer desaparecer las cajas y transformarlas en bancos”. “Estos cambios de criterios no conducen a nada bueno, no dan credibilidad ninguna”, explica.

Preguntado sobre si peligra la posible inversión que el grupo que tutela hará en NCG Banco, Alvariño se limitó a decir que “no se descarta nada”, pero insistió en que “no da seguridad ninguna”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, dice que la entidad lo que tiene que hacer es “reaccionar para tener más capital en el banco” -ahora sólo tiene menos de un 7% del capital, el 93% restantes es del Estado- . “Sólo así se conseguirá que la obra social tenga más presencia”. “Ahora empieza una nuevo escenario para la búsqueda de inversores y lo ideal es que primara la presencia gallega”, dijo.
El exalcalde de Vigo Carlos Príncipe cree que es “un error histórico lo que hicieron Caballero y Gayoso con Vigo, malvendiendo Caixanova” y criticó que el expresidente de la caja “siga en el consejo después de hundirla”. Príncipe opina que el desenlace de la entidad -convertida en banco, en manos del Estado por ahora y con una escasa valoración- “sólo fue posible porque Caballero quiso hacer de la batalla de la caja una batalla política y electoral”. “En Vigo se apostó por defender a los que nos hundieron”, sentenció.

El secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, lamentó que “depués de dar tantas vueltas pasamos a tener una entidad financiera que es del Estado”. “Perdemos la galleguidad, pero al menos hay garantías para los clientes de NCG sobre sus ahorros porque el banco salió adelante y no desaparece”. Juste espera que los inversores privados que está buscando José María Castellano “vengan para invertir en Galicia y ayudar a la economía gallega”.

El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, cree que el proceso en Galicia “iba bien hasta que el Banco de España, bajo órdenes del PSOE, cambió las reglas del juego”. El popular recordó que la Xunta está intentando alcanzar en torno al 15% de participación del capital. “En esta dirección se está trabajando mientras otros sólo saben criticar y descalificar personalmetne a sus adversarios políticos. Quedó demostrado que el objetivo del Banco de España era bancarizar las cajas”, concluyó.


“Ni son cajas ni gallegas, lamenta el PSdeG
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, ha reclamado “unidad para trabajar” por el sistema financiero gallego después del “desastre provocado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo”, al conocerse que el Estado toma a través del FROB el 93 por ciento de NCG Banco -a la espera de la entrada de accionistas privados-.

“Ahora es cuando de verdad hacemos falta todos y tenemos que trabajar para conseguir que en estos dos años se consiga equilibrar el sistema financiero de Galicia”, dijo el socialista en su visita a Madrid con motivo de la Conferencia Política del PSOE, donde lamentó que “desde que Feijóo puso las manos en las cajas gallegas, ni son cajas, ni son gallegas”.

Vázquez acusó al mandatario del Ejecutivo autonómico de “contar mentiras”, ya que con la valoración se constata que el 93 por ciento pertenece al Banco de España y la caja constituye el siete por ciento, “la mitad de los comprometido por la Xunta”.

Con todo, dijo que “este es el momento de garantizar que el dinero llegue a los pequeños empresariosy a las familias”.


“Se va a vender barato, barato”, dice el BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dice que Feijóo “pasará a la historia como el presidente de la Xunta que permitió expropiar el ahorro gallego sin prácticamente despeinarse”.

En un discurso en el marco de una jornada de trabajo con los candidatos del BNG, el nacionalista recriminó que el ahorro gallego “va a ser vendido a precio de requetesaldo”. “Barato, barato, barato”, comentó.

Vázquez apuntó que todo este proceso “no se puede saldar sin responsabilidad alguna”. “Alguien tendrá que explicar cómo 74.000 millones en depósitos se transforman 181 millones”. “Hay responsables políticos, por supuesto, en primer lugar Núñez Feijóo”, dijo.

El nacionalista también demandó explicaciones por una “gestión catastrófica” y ha pedido saber “en beneficio de quién se hizo durante todos estos años”.
Con todo, se refirió a la “gran farsa” que da lugar a que Galicia no sea “ni centro de decisión, ni tenga obra social con sus cajas de ahorros”, por lo que ha pedido a Feijóo “que no siga insultando la inteligencia de los gallegos”.

Te puede interesar