Las eólicas gallegas estiman que perderán 270 millones al año con la nueva retribución

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) calcula que la comunidad perderá 270 millones de euros anuales con el nuevo modelo retributivo que propone el Ministerio de Industria, una norma que 'penaliza' a los productores eólicos' y, de modo 'especial' a los gallegos.

En un comunicado, la EGA critica la propuesta de orden entregada por el departamento que dirige José Manuel Soria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para regular las retribuciones de las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial, que incluyen a las renovables, la cogeneración y los residuos.

El nuevo modelo, avisa la patronal eólica, reservará tras el recorte 1.200 millones de euros para la retribución regulada para parques eólicos en España. De esta cantidad, 'sólo 80 millones corresponderán a parques gallegos', lo que representa el 6,7% del total, pese a que Galicia tiene 3.320 megavatios instalados y representa el 15% de toda la potencia eólica española.

La patronal eólica se dirige también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pide que 'se plante frente al Ministerio de industria ante un atropello como el pretendido' y le exige que 'defienda la energía eólica de Galicia'. El texto presentado, incide la patronal eólica, 'supone un agravio comparativo para la eólica frente al resto de fuentes' renovables, puesto que esta tecnología soporta 'prácticamente un 70% del recorte retributivo' que se plantea, pese a que recibe 'un 25% del monto total de la prima'.
Ante este escenario, la patronal eólica gallega avisa de que 'en determinados casos' el promotor no podrá 'hacer frente a sus obligaciones financieras de pago de los necesarios préstamos bancarios' solicitados para construir los parques.

La propuesta, insiste, penaliza a los parques más antiguos, con lo que 'se castiga a las comunidades que en su momento realizaron una apuesta tecnológica de riesgo', pero de la que luego 'se benefició el resto de España'. 'Es un modelo retributivo que prima la ineficiencia', protesta y critica que carece de 'la necesaria progresividad y ecuanimidad'.n

Te puede interesar