Las ventas del grupo crecieron el año pasado un 24% impulsadas por el anticancerígeno Yondelis, pero ve difícil salir de números rojos este año por la dificultad de entrar en EE UU

España debe seis millones a la viguesa Zeltia por sus fármacos

El presidente de Zeltia, Sousa-Faro, ayer en Vigo. Foto: Vicente Alonso
Las ventas de Zeltia crecieron el año pasado un 24 por ciento -hasta registrar 123,4 millones de euros-, impulsadas por el anticancerígeno Yondelis cuyas ventas aumentaron un 70 por ciento.
No obstante, el grupo preveía mejores resultados que se vieron truncados por la deuda que algunos países contraen con sus empresas, como es el caso de España e Italia que le deben 13 millones (España adeuda seis). “Varios países tardaron en pagar y nos perjudicó en las ventas”, explicó ayer su presidente José María Fernández de Sousa-Faro en rueda de prensa antes de la junta general de accionistas celebrada en Vigo. Son retrasos en la concesión de precios de reembolsos de algunos fármacos. En el caso de España concretó que Galicia es junto a Navarra, País Vasco y La Rioja “de las que mejor pagan”.

Además, abogó por un acuerdo entre las administraciones y el sector para que se alargue la vida de las patentes y las empresas tengan tiempo de recuperar las “grandes inversiones” que realizan en el desarrollo de fármacos. Zeltia tiene 1.800 solicitudes de patentes, de las que le aprobaron ya 1.400.
Por otra parte, las previsiones de Zeltia de salir de números rojos este año va a ser difícil debido a las dificultades que está teniendo para poner a la venta su antitumoral Yondelis para cáncer de ovario en Estados Unidos.

Te puede interesar