España puede perder más posiciones como fabricante de automóviles


La posición de España como país fabricante de automóviles, este año relegado a la octava plaza del ránking mundial al ser superado por Brasil, podría perder nuevas posiciones a medio plazo si continúa el ritmo de crecimiento de sus competidores más directos.

Canadá, India y México, son los candidatos a propiciar un nuevo desplazamiento de España en el ránking mundial, según se desprende de los datos hechos públicos la última semana por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que representa a la industria mundial del automóvil.

La bajada de España a la octava posición mundial ha sido consecuencia de la actividad industrial brasileña, cuya tasa de crecimiento sobre el año 2006 fue en 2007 del 13,8 por ciento.

Brasil, de continuar con la tendencia -en 2006 creció el 22,4%superará a Francia este año, país que perdió en 2007 el 4,7% respecto al ejercicio anterior, que daría la sexta posición de la clasificación mundial al país iberoamericano.

Las cinco primeras posición del ránking se mantiene estables, encabezadas por Japón, con 11,58 millones de unidades fabricadas, con un incremento del 1% sobre 2006, seguida por Estados Unidos, con 10,78 millones de unidades y una pérdida del 4,5%.

Los dos líderes del mercado mundial están amenazados por los fuertes incrementos de la industria china, con tasas del 15,9% y 22% en los dos últimos años. Alemania y Corea del Sur, cuarto y quinto respectivamente, consolidan sus posiciones.

Si se confirman las perspectivas de evolución de Canadá, India y México, España podría quedar ubicado como duodécimo productor mundial, por delante del Reino Unido, que el pasado año registro 1,75 millones de unidades, cifra que, por otra parte está amenazada por Rusia, con 1,66 millones de vehículos y un crecimiento mayor que el de su predecesor.

Las expectativas sobre Canadá, que está recibiendo en los últimos años parte de la producción de la industria estadounidense; el fuerte crecimiento de India, hoy muy por debajo de la motorización idónea de su población, y México, con nuevos anuncios de producción, como el caso de la marca española Seat, dan forma a la hipótesis.

Por debajo del millón de unidades se ubican en el ránking Irán y la República checa como líderes de esta parte de la tabla, en la que que Bélgica se sitúa por detrás, al igual de Polonia.

Por zonas geográficas, Asia-Oceanía ocupa el liderazgo en producción de vehículos, con 30,67 millones de unidades, el 8,5% más sobre lo fabricado en el año 2006.

Europa, en su conjunto, es el segundo fabricante mundial, con 22,7 millones de unidades en 2007, una cifra que supone un crecimiento en relación al periodo anterior del 6,3%, de las cuales 19.69 millones de unidades fueron producidas por los 27 países miembros de la Unión Europea.

América, con Estados Unidos, Canadá y México, son la tercera zona en importancia, con 19,16 millones de vehículos, cifra que es sólo el 0,2% superior a la del ejercicio 2006, y Africa en último lugar, con poco más de medio millón de unidades producidas, la mayoría en Sudáfrica, lo que representa una caída del 5,8% en relación al año anterior.

La producción mundial de automóviles sumó en 2007 la cantidad de 73.101.695 unidades, un 5,4% sobre fabricado en el periodo precedente, según los datos de la OICA.

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