España sigue sin subir el IVA de productos sanitarios, pese a la sentencia de la UE

El Gobierno español no decidió todavía, qué productos sanitarios dejaran de estar gravados con un IVA reducido (10%) y pasarán a tributar al tipo general del 21 por ciento, después de que justo hace un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) determinara que había productos que incumplían las obligaciones de la directiva europea del IVA.
La sentencia obligaba a España a adecuar estos productos a la normativa europea en el 'menor tiempo posible' pero 'no establecía ninguna fecha límite', según reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda. No obstante, el departamento de Cristóbal Montoro está trabajando con Bruselas para ver qué productos quedan finalmente gravados por el tipo reducido y cuáles pasan al 21 por ciento, algo que decidirán 'a lo largo de este año'. De hecho, admiten que en caso de demorarlo mucho se arriesgan a algún tipo de sanción que quieren evitar.

Una fecha clave para modificar estos cambios impositivos podría ser la reforma tributaria que se aprobará en marzo, aunque desde Hacienda reconocen que 'no habría por qué esperar hasta entonces'. Lo que está claro es que la subida del IVA no afectará ni a los medicamentos ni al material para discapacitados, como sillas de ruedas o muletas, aclaran.

La subida cuenta con el rechazo de las empresas de tecnología sanitaria y las compañías privadas.

Te puede interesar