Los ministros europeos negociarán en Bruselas las cuotas pesqueras para el año 2011

España solicitará hoy a la UE poder pescar más merluza

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.
Los ministros de Pesca de la UE afrontarán hoy la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2011, en la que España tratará de incrementar sus cuotas de merluza del norte y mantener los cupos del rape o de cigala.
El Consejo de Pesca desarrolla su tradicional reunión de diciembre, la más importante del año, para consensuar las posibilidades de capturas que tendrá la flota comunitaria en 2011 en el caso de muchas especies de importancia comercial. La negociación de los TAC de este año tiene menos tensión política, porque en ella están en juego el 20% de las posibilidades pesqueras, ya que muchos cupos se han acordado en otros foros, como el del atún rojo.

Para España, que estará representada por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, una de las reivindicaciones principales es aumentar la cuota de merluza del norte (Gran Sol, aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda), mientras que Bruselas defiende conservar el mismo cupo de 2010. La merluza es la especie de mayor valor comercial para los barcos españoles; en el caso de la del 'sur' o aguas ibéricas (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), la CE propone un aumento del 15% de la cuota. Además, España tiene interés en que Bruselas flexibilice su posición y mantenga en los mismos niveles de este año los TAC de jurel, rape, anchoa del Golfo de Cádiz y cigala en los caladeros del norte.


REBAJAS

Las rebajas propuestas por Bruselas que más afectarían a España son: rape (-15%), anchoa o boquerón del Golfo de Cádiz (-15%), cigalas (-15% ó -19% por ciento en caladeros del norte, según la zona), jurel (-2% en el Cantábrico y aguas del norte y -15% en el Golfo de Cádiz). La posición española es defender una mayor 'flexibilidad' y respetar los informes científicos, pero también teniendo en cuenta las cuestiones socioeconómicas.

Al contrario que en la merluza, la tendencia general de la CE es plantear rebajas en la mayoría de las especies y sobre todo en el caso del bacalao (-50%), porque estima que los caladeros están en mala situación. El recorte del bacalao dificultará la negociación, porque repercute en muchos países, como Reino Unido, Dinamarca o Irlanda, pero a España no le concierne, pues muy pocos de sus navíos capturan este pez y ya tienen asegurado un cupo razonable gracias a los acuerdos con Noruega, según fuentes diplomáticas.

Además, al cambiar el calendario del TAC de anchoa del Golfo de Vizcaya, que se fija en junio, la discusión será menos tensa para España que en otros años. la CE propuso a España que fijara un cupo de jurel en aguas de Canarias y que presentara ciertos informes antes de febrero, para garantizar que se extrae de manera sostenible.

Te puede interesar