Competencia sostiene que afrontan un sobrecoste anual de más de 1.600 millones de euros

Los españoles pagan más que los alemanes por el carburante

Un automovilista llenando el depósito de combustible de su vehículo. (Foto: ARCHIVO)
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los consumidores de carburantes de automoción están afrontando en España un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o alemanes debido, entre otros motivos, a los 'serios problemas de competencia' existentes en el sector.
Los problemas del sector, indica, se deben 'a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos'.

Esta consideración aparece recogida en un informe de seguimiento elaborado por el organismo presidido por Luis Berenguer en el que se lamenta que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas en 2009 por la propia CNC y en el que se considera 'urgente' aplicar estas medidas debido al repunte del petróleo provocado por la situación en Oriente Próximo y en el Norte de África.

En su informe, el organismo analiza también el fenómeno de 'los cohetes y las plumas', según el cual los precios de los combustibles suben con mucha velocidad cuando lo hacen los del petróleo, y mucho más despacio cuando se producen abaratamientos del crudo. La CNC señala que en este aspecto no hay evidencias empíricas claras.

La CNC ofrece un cuadro en el que se aprecia que los consumidores españoles pagan 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países.

En concreto, el sobrecoste antes de impuestos en España con respecto a Francia es de 1.244 millones, a razón de 270 millones para la gasolina y 973 millones para el gasóleo, mientras que la diferencia con respecto a Alemania asciende a 1.684 millones, de los que 278 millones proceden de la gasolina y 1.406 millones del gasóleo.

En cuanto a los márgenes brutos de distribución, los operadores españoles recibieron de media 13,51 céntimos por litro de gasolina en 2010, esto es, 2,23 céntimos más que la media comunitaria, así como 13,49 céntimos por litro, o 1,74 céntimos más, en el del gasóleo.

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