Montoro descarta una subida del IVA para recaudar los 5.000 millones que supone la nueva exigencia de Bruselas

El Estado asumirá el 0,5% adicional del déficit que exige el Eurogrupo

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: M. H. DE LEÓN)
El Gobierno anunció ayer que el Estado central asumirá el 0,5% adicional del déficit que impuso este lunes el Eurogrupo a España. Aunque este anuncio supone que las comunidades autónomas mantienen su límite en el 1,5%, desde el Ejecutivo se señaló que esto 'no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente'.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy también destacó que aceptará este recorte sin subidas fiscales 'injustas' y sin la obligación de subir el IVA.Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente 'adelantar' lo que en cualquier caso sería necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no pueden superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de 'irrenunciable'.

Montoro descartó que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos 'inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica', aunque no renuncia a hacer 'uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente' que no hagan 'recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles'. 'Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas', insistió.


ESPAÑA COMPROMETIDA

Antes de las palabras de Montoro, era el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmó la aceptación del Gobierno del recorte adicional de 5.000 millones que exigía este lunes el Eurogrupo. 'España está absolutamente comprometida con el ajuste, está aboslutamente comprometida con las reformas estructurales y evidentemente esa recomedación va a ser aceptada por parte del Gobierno español', dijo el titular de Economía a la entrada de la reunión del Ecofin de ayer.

En esta línea, De Guindos destacó que el Eurogrupo tuvo en cuenta 'gran parte' de las alegaciones del Gobierno español para relajar la meta de déficit para este año. 'Se aceptaron los argumentos de España. La herencia recibida fue peor, nos desvíamos en 25.000 millones de euros, y eso lo reconoce el Eurogrupo', indicó, 'y también reconoce que hay una situación de crecimiento económico más reducido que el que se previó'.

Desde Bruselas también se valoró la resolución del Eurogrupo en lo referente al recorte del déficit exigido a España. La Comisión Europea niega que fuera 'indulgente' con el país, mientras que el vicepresidente del organismo y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que este objetivo de déficit es 'exigente' pero 'realista'. A pesar de ello, Rehn afirmó que no dudará en proponer en mayo sanciones contra España si los presupuestos de 2012 no incluyen ajustes suficientes para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013. El vicepresidente de la Comisión también negó que España recibiera un trato de favor respecto a Hungría después de que los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaran suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Budapest, cifra que equivale al 0,5% del PIB del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.

EL PSOE AUGURA EL DESPIDEO DE 300.000 FUNCIONARIOS

El PSOE auguró ayer que el Gobierno aprobará una subida del IVA, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos amparado por la nueva normativa laboral, y de una reducción de las prestaciones del paro que permitan que la Seguridad Social cierre el ejercicio con un déficit cero, pese al aumento del número de parados, para poder alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2012. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, criticó al Gobierno y se preguntó, 'con qué impuestos' se van a conseguir los 5.000 millones de euros adicionales que tendrá que ahorrar la administración pública, así como 'qué gastos se van a recortar'. También increpó al Gobierno el portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, quien acusó al Ejecutivo de cometer una 'rectificación sobre la marcha' que 'pone en grave riesgo la financiación de la sanidad y educación pública'.

Te puede interesar