Estados Unidos redujo levemente su déficit comercial en noviembre

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios cayó en noviembre levemente, como reflejo de la debilidad del dólar y la mayor demanda internacional de productos estadounidenses, informó hoy el Gobierno de ese país.
El Departamento de Comercio indicó que el déficit fue de 38.309 millones de dólares en noviembre, un 0,3 por ciento menos que en octubre, un descenso que sorprendió a los analistas, pues habían calculado un incremento a unos 41.000 millones de dólares.

En noviembre, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 0,7 por ciento y alcanzaron un valor de 159.648 millones de dólares, el más alto desde septiembre de 2008.

Las importaciones crecieron un 0,5 por ciento y llegaron a un valor de 197.957 millones de dólares como reflejo de la mayor demanda de aviones y suministros industriales estadounidenses.

Entre enero y noviembre de este año, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 458.655 millones de dólares, comparado con uno de 337.775 millones de dólares en el período similar del año anterior.

La demanda de bienes estadounidenses en China alcanzó valores sin precedentes: 7.374 millones de dólares en noviembre y 61.172 millones de dólares en los primeros once meses del año.

Las compras desde Alemania -3.609 millones de dólares- fueron en noviembre las más grandes en dos años.

Desde que alcanzó en junio su cotización más alta en dos años, el dólar estadounidense se ha depreciado un 6,5 por ciento frente a las monedas de sus principales socios comerciales, lo cual abarata los bienes estadounidenses.

Esto ha beneficiado a las fábricas, que en noviembre tuvieron su decimoséptimo mes consecutivo de expansión.

Las economías en crecimiento en otras partes del mundo contribuyen a la demanda de bienes estadounidenses. En el tercer trimestre de 2010, la economía china tuvo un crecimiento del 9,6 por ciento comparada con un año antes. La economía de India creció un 8,9 por ciento y la de Brasil un 6,7 por ciento.

La economía de Estados Unidos, que retornó al crecimiento en julio de 2009 tras la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, incrementó en noviembre la demanda de computadoras hechas en China, lo que hizo que el déficit estadounidense con China en productos tecnológicos avanzados alcanzara cifras récords.

En noviembre, el déficit estadounidense en su comercio de bienes con China sumó 20.168 millones de dólares y, en los primeros once meses del año, alcanzó a 208.732 millones de dólares, esto es más del 45 por ciento de todo el saldo negativo en la balanza comercial de bienes de Estados Unidos.

El informe del Departamento de Comercio mostró hoy que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 2,22 por ciento en noviembre y quedó en 4.290 millones de dólares.

En los once primeros meses del año, el superávit latinoamericano y caribeño ha sumado 54.552 millones de dólares, un 32,3 por ciento más alto que el logrado entre enero y noviembre de 2009.

Asimismo, el superávit latinoamericano representó en noviembre el 7,67 por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense que sumó ese mes 55.901 millones de dólares.

Por su parte, el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó un 0,6 por ciento en noviembre y quedó en los 7.076 millones de dólares.

El superávit de la UE en los once primeros meses del año sumó 73.153 millones de dólares y ha sido un 33,5 por ciento más alto que entre enero y noviembre de 2009, cuando ascendió a 54.801 millones de dólares.

El 12,6 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en noviembre, que sumó 55.901 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

Te puede interesar