Etiquetas de colores harán más fácil identificar el jamón ibérico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó ayer el proyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias y la nueva norma de calidad para carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos, aprobados por el Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Cañete resaltó que esta norma es una apuesta por 'la calidad, la transparencia y la información al consumidor' y le permitirá competir en el mercado nacional e internacional como un producto 'único, estrella de la gastronomía española'. Defendió que la nueva norma 'acogerá a todos', quienes produzcan en dehesa o los industriales, 'sin que nadie expulse a nadie del sistema', y tendrá un período de transición para adaptarse a la nueva realidad.

Según sus datos, la confusión existente hasta ahora ha provocado la desaparición del 70 % de cabezas de ibérico entre 2008 y 2012 (de 517.000 a 143.000 cerdos sacrificados), más grave aún en el caso del ibérico puro de bellota (de 20.000 a 3.116 sacrificados). La nueva norma resaltará la alimentación de los animales y los sistemas de manejo en las denominaciones, y reforzará la información sobre la pureza racial de los animales y los controles. 'Será facilísimo' para el consumidor distinguir las cuatro nuevas denominaciones comerciales que recoge la nueva norma gracias a unas 'bridas' de color negro (jamón de bellota 100 % ibérico); rojo (de bellota ibérico); verde (de cebo de campo ibérico); y blanco (de cebo ibérico), detalló el ministro.

Te puede interesar