La bolsa española se disparó un 3,4% mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 360 puntos

Euforia en los mercados tras evitar EE.UU. el 'abismo fiscal'

Imagen de la bolsa madrileña tomada en la primera jornada del presente año. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Después de que la Cámara de representantes americana haya llegado a un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal', los mercados consiguieron relajarse en la primera sesión del año. De este modo, el Ibex 35 se disparó un 3,43%, hasta conquistar los 8.400 puntos; mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en los 360 puntos básicos.
Gracias al acuerdo alcanzado en Estados Unidos, el selectivo alcanzó los niveles de marzo de 2012 y logró la mayor subida desde el pasado mes de noviembre. En concreto, el parqué madrileño consiguió situarse en los 8.447,6 enteros, recuperando la cota del 21 de marzo de 2012, cuando se instaló en los 8.490 puntos.

Concretamente, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó en la madrugada del martes al miércoles la legislación que permite evitar el llamado 'abismo fiscal' aprobada anteriormente por el Senado, que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo.

En este contexto, los grandes valores del Ibex, el selectivo de la bolsa española protagonizaron una buena jornada y cerraron con ganancias superiores al 2%. De entre los pesos pesados del selectivo, BBVA lideró el ranking, con un avance del 4,7%, seguido de Repsol (+4,21%), Santander (+3,75%), Endesa (+3,17%) y Telefónica (+2,8%). Por su parte Bankia, que abandonó el Ibex, llegó al final de la jornada con una caída del 6,14% en el Mercado Continuo.


OPTIMISMO EN EUROPA

Este acuerdo fiscal también fue bien recibido en las principales plazas europeas, que han cerrado en positivo, si bien no han conseguido los niveles del Ibex 35. Mientras Francfort se anotó un 2,9%, París sumó un 2,55% y Londres un 2,2%.

Asimismo, subraya la canalización del riesgo país a través de Santander y BBVA, 'que son los dos grandes valores más elásticos a las cuestiones relativas a la deuda española y sus derivadas' y la aportación de las compañías del sector eléctrico/utilities, 'inmersas en un proceso de reforma cuyo alcance se desconoce'.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, también ha celebrado el acuerdo americano y, tras amanecer en los 400 puntos, al cierre de la bolsa madrileña se relajaba hasta los 360 puntos básicos.

Concretamente, la prima se situaba minutos antes del cierre de los mercados europeos en 359,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,050%, lo que representa el menor sobreprecio respecto al 'bund' desde mediados de abril.

Así, el diferencial entre la deuda española a diez años y los bonos alemanes con idéntico plazo de vencimiento ha registrado en la primera jornada de 2013 su mejor sesión desde principios de agosto.

Te puede interesar