El euro llega a los 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008

El euro llegó este miércoles a la marca de los 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008 en el mercado de divisas de Fráncfort, sin que hubiera datos económicos o hechos relevantes para esta apreciación.
La cotización de la divisa europea se había acercado desde hace días hasta esta barrera, si bien logró superarla hoy durante algunos momentos.

La banda de fluctuación en que se movió el euro en Fráncfort hasta las 14.35 horas GMT osciló entre los 1,4887 y los 1,5004 dólares.

Uno de los factores que más contribuye a la actual apreciación del euro es el diferencial de los tipos de interés entre EEUU, donde se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento, y la zona del euro, donde están al 1 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se ha mostrado recientemente más preocupado por la apreciación del euro, si bien parece poco probable que vaya a dar una respuesta de política monetaria, según los analistas de Commerzbank.

La fortaleza del euro frente al dólar encarece las exportaciones en la región dólar y en los países que acoplan su divisa al dólar y perjudica a países como Alemania, cuya economía es fundamentalmente exportadora.

A su vez, la libra esterlina recuperó hoy posiciones frente al euro tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, de las que se desprende que todos los miembros del consejo de política monetaria de la entidad decidieron por unanimidad mantener la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Te puede interesar