Trichet, presidente del BCE, cree que en otoño el PIB tendrá un crecimiento modesto en la Eurozona

La Eurocámara examina a sus responsables económicos

Olli Rehn (i.), responsable económico de la UE y Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupro.  (Foto: OLIVIER HOSLET)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, junto a los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, intervinieron ayer en una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, defendió ayer la liquidez del sistema bancario comunitario frente a la necesidad de recapitalización que sería necesaria según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 'No puede haber problema de liquidez en los bancos europeos', señaló en respuesta a las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo en EE.UU. que las entidades del continente debían ser recapitalizadas 'con urgencia'.

Trichet indicó que 'disponemos de una cantidad ingente de garantías y colaterales', y que hay importantes cantidades para inyecciones de apoyo a plazo fijo y por términos e hasta seis meses.


EL PIB CRECE MODESTAMENTE

El presidente Trichet reconoció que prevé un crecimiento 'modesto' del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro y que se debe a la fragilidad presupuestaria que vive 'un gran número de países' dentro y fuera de la Unión Europea (UE) y a las 'incertidumbres' que se derivan para los mercados. Se refirió en particular a la 'férrea lucha' presupuestaria vivida en EE.UU. en el último mes. En la eurozona, 'la inflación fue capaz de mantenerse en niveles moderados', destacó Trichet, y 'así se mantendrá el próximo mes'.

Por otro lado, Trichet, que pasará el testigo al italiano Mario Draghi el próximo 1 de noviembre, defendió la independencia de esa institución. Aclaró que 'el BCE solo compra títulos del mercado secundario, nunca valores gubernamentales', en referencia a los bonos de deuda que adquirió de España e Italia. Por último, pidió que se concluya un acuerdo respecto al segundo rescate griego 'para sanear y consolidar los mercados'.

Te puede interesar