Eurodiputados reclaman abrir un diálogo sobre los errores de la troika en Portugal

Parlamentarios europeos exigieron ayer en Lisboa abrir un diálogo político para evaluar el papel de la troika de acreedores internacionales en los programas de rescate y analizar los 'errores' cometidos. Una misión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) acabó ayer en Lisboa dos días de reuniones con autoridades y agentes sociales portugueses para analizar cómo actuó la llamada troika, -formada por técnicos de la Comisión y el Banco Central europeos, y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, en el programa del rescate luso.
La petición de ayuda, que realizó el Gobierno socialista en mayo de 2011 para evitar la bancarrota ante la subida de los intereses de la deuda, comportó una batería de reformas y ajustes en el gasto público que han implicado 'grandes sacrificios' a los portugueses, según los eurodiputados.

El vicepresidente del PE, el austríaco Othmar Karas, abogó por abrir un diálogo sobre 'qué fue bueno, qué fue débil, qué estuvo equivocado', y evaluar las consecuencias de las medidas aplicadas por los Gobiernos nacionales bajo la dirección de la troika.

'Queremos mucha más reflexión, más equilibrio y debate público', indicó el político conservador, quien reconoció que la influencia 'legal' del Parlamento Europeo sobre los programas de rescates es limitada.

Te puede interesar