El Eurogrupo y el BCE creen que el rescate bancario español podrá cerrarse 'con éxito'

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coinciden en vaticinar que el rescate bancario español podría cerrarse 'con éxito' a finales de año, sin la necesidad de prórroga.
'La buena noticia es que el programa español va totalmente bien encaminado, así que espero que salgan del programa con éxito a finales de año', dijo Asmussen.

'El programa del sector bancario español probablemente va a acabar', aseguró por su parte el presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem recordó no obstante que la decisión final no se adoptará hasta el 15 de noviembre.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que tanto España como Irlanda 'tienen grandes posibilidades de concluir con éxito el programa en breve'. 'Tanto Irlanda como España han visto un vuelco económico muy importante en sus economías, apoyados por el programa de asistencia financiera condicionada de la UE', apunto Rehn.


DE GUINDOS

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que el 'escenario central' es que el rescate bancario concedido por el Eurogrupo a España en 2012 se cierre a finales de año sin prórroga porque ha cumplido 'todos los objetivos'. Guindos sostuvo que la banca española está 'preparada' para la revisión de activos y los test de estrés que realizará en Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2014.

A su juicio, el cierre del rescate bancario pone de manifiesto 'que se ha utilizado bien el dinero disponible' -41.300 millones de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo- y que la posición de la banca española es 'completamente distinta' a la de hace un año.

De Guindos negó haber recibido presiones del Eurogrupo para pedir una prórroga por si surgen nuevas necesidades de capital tras los test de estrés.

Te puede interesar