El presidente francés pidió que la UE aclare al Gobierno español los requisitos que se le exigirán

Europa discute las condiciones de un posible rescate a España

Angela Merkel conversan con François Hollande. (Foto: THIERRY ROGE)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutieron ayer las condiciones de un posible rescate de España y subrayaron que están preparados para actuar si llega una solicitud y que 'respetarán' la decisión que tome el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
De hecho, el presidente francés, François Hollande, discutió en sendas reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, cómo activar el mecanismo para mejorar la financiación de España. Además del posible rescate de España, el enfrentamiento entre Hollande y Merkel sobre cómo resolver la crisis de deuda de la eurozona protagonizó la primera jornada del Consejo Europeo. El presidente francés dijo que la prioridad es cumplir lo acordado en junio sobre la unión bancaria y rechazó la propuesta de la canciller de modificar los Tratados para que la Comisión pueda vetar los presupuestos nacionales.

El Gobierno español justificó en las últimas semanas sus dudas a la hora de pedir el rescate en la posibilidad de que algún país de la eurozona, como Alemania, pueda oponerse. Sin embargo, en una comparecencia ante el Bundestag previa a la cumbre, Merkel dejó claro que la decisión corresponde exclusivamente a Rajoy. 'Es España en solitario la que debe decidir si necesita más asistencia del MEDE. Lo he dejado claro en mis conversaciones con el presidente español una y otra vez', resaltó la canciller alemana en su discurso. Las condiciones de la nueva ayuda 'están marcadas por las directrices', añadió.


'QUEDA MUCHO POR HACER'

Merkel aseguró que es consciente de los esfuerzos que se están pidiendo a los ciudadanos españoles y a los griegos, pero sostuvo que ya se están viendo los primeros resultados en materia de reducción de costes laborales y recuperación de la producción. 'Estos países están avanzando en la buena dirección', señaló, aunque dejó claro que todavía quedan muchas reformas por hacer.

'Es España la que debe decidirse. Pueden tomar una decisión y nosotros respetaremos esa decisión', resaltó por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras la cumbre social tripartita.

'La Comisión está preparada para actuar en caso de que haya una petición, pero como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, corresponde exclusivamente a las autoridades españolas adoptar esa decisión', agregó el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Hollande ya defendió el miércoles que la UE debe aclarar definitivamente al presidente del Gobierno español las 'condiciones precisas' que se le exigirán a cambio del rescate y pidió que no se impongan a España condiciones nuevas. El presidente francés sostiene que se dan 'todas las condiciones para salir de la crisis del euro y abrir una nueva perspectiva'. 'Aprovechémoslas para resolver, sobre la unión bancaria y pronto sobre España y Grecia, los problemas que afectan a la zona euro'.

Te puede interesar