Berlusconi no tiene apoyos suficientes para aprobar los ajustes que Italia comprometió al G20

Europa precisa diez años para superar la crisis, según Merkel

Agela Merkel con Silvio Berlusconi en la cumbre del G20 celebrada en Cannes (Foto: Chema Moya)
n n La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó ayer que Europa necesitará al menos diez años para superar la crisis de la deuda. En su tradicional videomensaje de los sábados, Merkel señaló que la deuda se fue acumulando durante décadas, lo que significa que 'no dejará de existir de un día para otro'. 'Probablemente haga falta una década para que estemos mejor', señaló.
Según la canciller, 'casi todos los grandes países europeos gastaron durante años mucho más de lo que ingresaron'. En ese sentido, la jefa del Ejecutivo germano aludió a la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un limite estipulado y subrayó que 'por eso también es tan importante que Alemania cuente con un freno a la deuda'.

'Por eso hemos decidido ahora que todos los países de la eurozona se impongan un freno a la deuda similar', dijo. No obstante, Merkel señaló que no hay motivos para el pesimismo en lo que se refiere al desarrollo económico, aunque subrayó que 'si a Europa no le va bien, a Alemania tampoco le irá bien'. Por ello hay que hacer todo lo posible 'por poner en orden las cosas en Europa', agregó

'Tenemos todavía mucho trabajo, eso tengo que decirlo', subrayó la canciller y agregó que todos los países tiene que esforzarse y hacer los deberes. Se trata de 'un camino arduo' en el que hay que avanzar paso a paso, señaló. 'Es una gran tarea que tenemos que cumplir de cara al futuro y sobre todo para las nuevas generaciones', dijo.


APRIETOS PAR BERLUSCONI

Italia, junto a Grecia, fue uno de los centros de atención de la cumbre del G20 que se celebró esta semana en Cannes y en la que Angela Merkel desempeñó un papel destacado. Con respecto al país trasalpino, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dio 72 horas para comprobar si aún cuenta con la mayoría, después de los últimos abandonos en su partido, y ante el importante voto del próximo martes, cuando el parlamento deberá aprobar las medidas a las que se comprometió en la cumbre del G20. Así lo publican ayer los medios de comunicación italianos, que explican que Berlusconi fue informado a su llegada de Cannes de que en estos momentos no tiene la mayoría en la Cámara de los Diputados. Según los últimos datos Berlusconi cuenta con 219 diputados, a los que hay que sumar los 59 de la Liga Norte y los 28 de Pueblo y Territorio (donde figuran algunos tránsfugas), para llegar hasta 306 parlamentarios seguros que apoyan al Gobierno frente a una mayoría absoluta de 316.

Estos números no bastarían para conseguir aprobar el próximo martes en la Cámara de los diputados el nuevo texto sobre las cuentas del Estado de 2010 y que recoge los ajustes comprometidos.

Te puede interesar