Tras dos años sin poder faenar en aguas gestionadas por Rabat, España obtiene 126 licencias

Europa valida el regreso de la flota al caladero marroquí

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá a un centenar de buques españoles regresar a los caladeros que gestiona Rabat, tras dos años apartados de la zona por la oposición de la Eurocámara al convenio anterior.
Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles. En Galicia esta medida afecta a 11 pesqueros de palangre de fondo y cinco de arrastre, principalmente para la captura de merluza, beneficiando a cerca de 1.500 tripulantes en el total de España.

Desde la Xunta se valoró ayer muy positivamente el acuerdo, pues con él se abren 'posibilidades' de pesca para los buques gallegos.

En diciembre de 2011 el Parlamento, con mayoritaria oposición de los eurodiputados españoles, revocó el protocolo con Rabat al considerar que vulneraba el derecho internacional por no tener en cuenta la voz del Sahara Occidental. La antigua colonia española había reclamado que sus aguas fueran excluidas al no reconocer el derecho de Rabat a gestionar sus recursos, pero Bruselas y lo da por bueno a cambio de una cláusula que prevé la suspensión si se vulneran derechos fundamentales.

Desde el Gobierno español se destacó que 'es un acuerdo fundamental que, sobre todo, beneficiará a las flotas que están más cerca de la costa marroquí'.

Te puede interesar