Europa ve legal el recargo por facturación de la compañía Vueling

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Yves Bot, dictaminó ayer que el cobro de Vueling de un recargo por la facturación de equipajes no vulnera las normas de la UE. El fallo avisa que las aerolíneas deben comunicar a los clientes las tarifas de este servicio de manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo del proceso de reserva, mediante una opción explícita de aceptación.
El fallo responde a una denuncia de una ourensana contra Vueling por haberle aplicado en 2010 un recargo de 40 euros al precio de sus billetes de avión por la facturación en línea de dos maletas. La afectada alegó que el contrato de transporte aéreo con Vueling estaba viciado por una cláusula abusiva. Posteriormente, el Instituto de Consumo de Galicia impuso a Vueling una sanción administrativa de 3.000 euros. El caso acabó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, que planteó una cuestión prejudicial al tribunal europep.

El dictamen no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora, la sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses. El abogado general afirma que el derecho de la UE 'reconoce a las compañías libertad de fijación de precios que abarca el conjunto de los servicios ligados a la ejecución del contrato de transporte aéreo, incluidos los servicios como la facturación de las maletas'.

Te puede interesar