Insta al país heleno a que busque 'rápidamente' la manera de recortar 325 millones de euros

La Eurozona decide aplazar la decisión del rescate griego

El  ministro alemán de Finanzas (i.) charla con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. (Foto: OLIVIER HOSLET)
Los ministros de Finanzas de la eurozona aplazaron ayer su visto bueno al rescate a Grecia por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo e instaron al país buscar 'rápidamente' la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit. 'No disponemos todavía de todos los elementos necesarios para tomar una decisión hoy', declaró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
Juncker explicó que los socios europeos 'reconocen el esfuerzo significativo de los ciudadanos griegos', pero recalcó que se necesitan esfuerzos adicionales para volver a la senda del crecimiento económico. En concreto, señaló que el Parlamento heleno deberá aprobar este mismo domingo el plan de reformas acordado entre el Gobierno y la 'troika' -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea (CE)- como condición para desbloquear la ayuda. Las fuerzas políticas de la coalición gubernamental deberán además mostrar una voluntad política firme para la aplicación del programa de reformas.

El también primer ministro de Luxemburgo confió en que Atenas haya indicado 'de aquí a miércoles' cuáles son los recortes adicionales del gasto estructural para esos 325 millones de euros.'Es una condición imprescindible para que se pueda seguir avanzando', reiteró.

Los partidos que conforman el Gobierno griego lograron consensuar ayer un acuerdo sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas por la 'troika' a cambio de un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

Desde Bruselas, el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, afirmó que 'tras una larga y dura negociación' se llegó 'finalmente a un acuerdo con la 'troika' para un nuevo, fuerte y confiable programa'. Compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la 'troika' exige a Grecia nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio del rescate financiero.

Estos acuerdos son producto de negociaciones maratonianas con largas reuniones y constantes conversaciones telefónicas entre Papadimos, la CE, FMI, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Trabajo y los tres partidos que forman el gobierno de coalición.

Pero las divisiones internas en el gobierno y los intereses particulares de cada facción, provocaron que algunos temas fuesen cerrados en falso.

El principal atañe las pensiones, pues el líder conservador, Antonis Samaras, se negaba a recortar los complementos de las jubilaciones, mientras que el líder socialista, Yorgos Papandreu, rechazaba recortes en el conjunto de las pensiones.

Para salvar el acuerdo, la 'troika' permitió que sea el gobierno griego quien decida a qué parte del presupuesto aplica un recorte por valor de 300 millones de euros, lo que se pretendía ahorrar con el tijeretazo a las pensiones. Esta es la cuestión que le puso el Eurogrupo sobre la mesa a Grecia.

Te puede interesar