Un exconsejero reconoce la total falta de información que tenía el consejo de Bankia

El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, denunció ayer la absoluta falta de información imperante en el consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia, que hizo que desconociera su agujero hasta mayo, poco antes de que fuera nacionalizada. Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, el presidente de La Caja de Canarias aseguró que no se le comunicó el déficit de capital de Bankia hasta la reunión del consejo de administración de BFA del 28 de mayo, cuando el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la petición de 19.000 millones de ayuda pública.
Según fuentes jurídicas, no fue hasta la reunión anterior, del 9 de mayo, cuando conoció que la auditora del grupo, Deloitte, había planteado objeciones a las cuentas de 2011. En el caso de Bankia, esas cuentas, aprobadas en marzo, reflejaron un beneficio de 309 millones, frente a las pérdidas de 2.979 millones que se arrojaron con la reformulación de mayo.

Según Suárez del Toro, su 'misión era asistir a las reuniones del consejo' de BFA y a aprobar lo que allí se proponía gracias a la confianza que tenía depositada en los gestores r. No obstante, dijo que se sintió 'defraudado' cuando conoció la existencia del agujero, que implicaba la reducción a un valor cero de la participación de La Caja de Canarias en BFA-Bankia, que tuvo que comunicar con 'angustia' a la Asamblea de la entidad.

Suárez del Toro fue el primero de los 33 consejeros de Bankia y de su matriz BFA en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ya que el interrogatorio del secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, se aplazó a hoy. Hoy también está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre Mercedes Rojo.

Te puede interesar