REFORMAS FISCALES

Expertos apuestan por bajar las cotizaciones y subir el IVA a medio plazo

El presidente del comité de expertos
photo_camera El presidente del comité de expertos

El comité de expertos considera que en una segunda fase de la reforma fiscal el Gobierno debería apostar por una "devaluación fiscal" consistente en rebajar las cotizaciones sociales y subir el tipo general del IVA.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Manuel Lagares, en rueda de prensa, "más adelante y cuando la financiación de las pensiones se estabilice" habría que acometer una reducción de cotizaciones sociales y otros costes salariales para "abaratar el empleo sin que se vean afectados los salarios de los trabajadores".

A su juicio, dicha reducción debería aplicarse a la parte de las cotizaciones que pagan las empresas y tendría que estar concentrada en los empleos con bajos salarios y menos cualificados.

No obstante, antes de llegar a la devaluación fiscal los expertos proponen "transformar" las cotizaciones a la Seguridad Social para que se adecúen a la remuneración percibida, en lugar de estar reguladas por un sistema de bases tarifadas como el actual.

El nuevo sistema se encomendaría a una administración unificada, con declaraciones y procedimientos comunes.

Asimismo, los expertos creen que debería mejorarse la contributividad del sistema, ligando muy directamente el importe de las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida laboral con las pensiones y demás prestaciones a recibir en casa momento.

Al mismo tiempo reclaman que se limiten las exenciones y bonificaciones sólo a colectivos muy bien definidos y especialmente desfavorecidos, a los que resulte difícil ayudar a través de las políticas activas de empleo.

Te puede interesar