Critican la limitación de los contratos temporales y auguran un incremento de la conflictividad interpretativa en su implantación

Expertos en Derecho aseguran que la reforma laboral no creará empleo

Rodríguez Zapatero, dirigiéndose ala tribuna de oradores del Congreso. (Foto: Emilio Naranjo)
Varios expertos en Derecho laboral coincidieron en que el decreto-ley sobre la reforma laboral que convalidó el pasado martes el Congreso de los Diputados, con más abstenciones que votos a favor y con el único respaldo del GrupoSocialista, no creará empleo, aunque reconocieron que podría generar un aumento de la contratación indefinida cuando la economía se recupere de la actual crisis que padece.
Durante la jornada 'Aplicaciones prácticas, alcance y repercusiones del decreto de la reforma laboral', organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, afirmó que si no hay un entorno económico positivo, 'por mucha reforma laboral o mucho abaratamiento del despido' no se producirá un aumento del empleo. No obstante, aseguró que puede que la reciente reforma del mercado de trabajo ayude a fomentar la contratación indefinida.

En la misma línea se manifestó el director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Fernando Moreno, quien destacó que la norma intenta que la creación de empleo se haga de otra manera una vez que se produzca la salida de la crisis.


causas del despido

El socio de Garrigues Rafael Jiménez tampoco cree que sirva para crear empleo, porque limita los contratos temporales al elevar su coste de indemnización por despido y porque, en el caso de los contratos de fomento de la contratación indefinida, las causas del despido objetivo son 'confusas'. 'No es una reforma que claramente ayude al empleo', agregó, y aseguró que 'las empresas van a tener bastante cuidado a la hora de contratar' hasta que no se aclaren las causas del despido objetivo.

Acerca de si la disposición del Gobierno beneficia más a los empresarios o a los trabajadores, el socio de Garrigues opinó que 'da la impresión de que se trata de una reforma que intenta contentar a las dos partes, pero que, al final, no contenta a ninguna'.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional de Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Salvador del Rey, advirtió sobre este mismo asunto de que habrá un aumento de la 'conflictividad interpretativa' durante los primeros meses de su implantación.

Paralelamente, Íñigo Sagardoy lamentó que, como pueden cambiarse algunos aspectos del real decreto ley durante su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, hay una sensación de 'inseguridad' entre los empresarios, los trabajadores y los profesionales del derecho.

En el plano político, la Mesa del Congreso acordó ayer habilitar los meses de julio y agosto para celebrar cuantas reuniones sean necesarias, en ponencia, en la Comisión de Trabajo y, en su caso, en el Pleno, para tramitar como proyecto legislativo el decreto de reforma laboral planteado por el Gobierno y que fue convalidado el martes. Dado que el período ordinario de sesiones concluye el 30 de junio, el Gobierno pidió formalmente que se habilitase a la comisión de Trabajo y al Pleno, para celebrar las sesiones necesarias con el fin de tramitar y aprobar el proyecto de ley sin esperar al 1 deseptiembre.

Te puede interesar