Así lo sostuvo en el Congreso el presidente del comité que elaboró el informe por encargo del Gobierno

Los expertos dicen ahora que las futuras pensiones crecerán

Víctor Pérez (i.), con el presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Manuel Chaves. (Foto: KOTE RODRIGO)
El presidente del comité de expertos creado por el Gobierno para informar la posible definición del factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, Víctor Pérez, insistió ayer en que la aplicación de las fórmulas incluidas en su informe no conlleva necesariamente una reducción de las cuantías, sino que antes al contrario 'se prevé que sigan creciendo en términos reales a largo plazo'.
Así lo señaló en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, con la que se abre la ronda de intervenciones de los doce 'sabios', que irán desgranando ante los diputados las principales conclusiones del informe.

Pérez, que comenzó subrayando que éste 'no es un informe sobre la reforma de las pensiones' sino únicamente una 'contribución al debate político y social intenso' sobre el factor de sostenibilidad, explicó que el 'reto principal' para el mantenimiento de las pensiones a largo plazo es la combinación entre la evolución de la esperanza de vida y la tasa de dependencia.

Y es que, mientras los españoles ganan 16 meses de vida cada diez años, se espera que el sistema de pensiones pase de mantener 9 millones de pensiones actuales a más de 15 millones en el año 2050. 'Ésta es la raíz del desequilibrio presupuestario que deberíamos prevenir. Las dificultades coyunturales de este momento ilustran las dificultades de mantener el sistema a largo plazo', ha dicho.

Por eso, la recomendación de los 'doce expertos' pasa por combinar una fórmula de equidad intergeneracional (FEI), que 'trata de asegurar un mismo monto de pensión para diferentes esperanzas de vida', y otra de revalorización anual (FRA), que propone cómo 'acompasar el crecimiento de la pensión al crecimiento en el número de pensionistas, los efectos de sustitución y la evolución de los ingresos y gastos'.


'SEGUIRÁN CRECIENDO'

'A la vista de simulaciones ilustrativas, y a reserva de las simulaciones que la propia Seguridad Social deberá hacer como resultado de la aplicación de los factores a sus datos y a las previsiones oficiales, el comité entiende que la aplicación de estos factores no supone una bajada de las pensiones. Se prevé, por contra, que sigan creciendo en términos reales a largo plazo', señaló.

Y esto es así porque mientras el crecimiento de los ingresos del sistema sea superior al crecimiento de los pensionistas, como se ha verificado hasta ahora, la aplicación del FRA permitiría un crecimiento de la media real incluso con un 'crecimiento modesto' de la economía. 'Además, aplicar estas fórmulas probablemente traerá consigo una disminución de la ratio entre pensión media y salario medio, pero puede ser significativamente menor si hay otras medidas',apostilló.

En cualquier caso, Víctor Pérez insistió en que este informe deja 'abierto el camino' para otros debates que será necesario afrontar a partir de ahora en el ámbito político, de los agentes sociales y de la propia sociedad, tales como cuándo comenzar a aplicar estas fórmulas o la posibilidad de fijar un suelo de garantía para que las pensiones actuales 'bajo ninguna circunstancia puedan disminuir nominalmente'.

Te puede interesar