CRISIS ECONÓMICA

Los expertos no prevén gran impacto de la mejora de deuda

Oficina de la agencia Moody's en Estados Unidos
photo_camera Oficina de la agencia Moody's en Estados Unidos

Sí opinan que la subida de la calificación por parte de Moody's es un "espaldarazo" al Gobierno.

La mejora de la deuda soberana española por parte de Moody's es una buena noticia que hace presagiar un movimiento similar de las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos, aunque hay disparidades sobre si se traducirá en una rebaja de la prima de riesgo y abaratará las emisiones de deuda.Según distintos expertos la subida de la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, supone un espaldarazo a las medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy en vísperas del debate del estado de la nación.

Es de valorar también que se trate de la primera subida de calificación desde que en 2009 las agencias comenzaran a degradar el bono español, que hasta entonces consideraban como de la máxima calidad.

A partir de ese año todos los golpes a la calificación de España se fueron dando en cascada por unas agencias acusadas de procíclicas y de copiarse unas a otras. Por eso ahora se espera que Fitch -el 23 de mayo- y Standard & Poor's -el 25 de abril- también mejoren la solvencia del país.



EXPERTOS

Para el economista José Carlos Díez, profesor de Icade, la subida de Moody's es una buena noticia, aunque al ser un indicador retrasado de la prima de riesgo no debería tener mucho impacto en el mercado, más allá de ayudar a consolidar los actuales niveles. Además recuerda que la agencia amenaza con volver a bajar la nota si se desboca la deuda pública -que superará el 102 % del PIB en el año 2016 según Moody's- si se desvía la consolidación fiscal o si hay más necesidades de capital en la banca.

Tampoco el economista del servicio de estudio de IEE Pablo Almagro cree que la mejora de la nota del bono español vaya a tener un efecto en lo que España paga por su deuda, ya que el mercado va por delante de estas calificaciones, y supone más bien una constatación de las reformas estructurales ya realizadas.n

Te puede interesar