La exportación gallega baja un 12% hasta julio arrastrada por Pontevedra

Las exportaciones gallegas están registrando el peor año en mucho tiempo y de enero a julio retroceden un 12,3% arrastradas por los malos resultados de Vigo y Pontevedra, donde la caída de las ventas al exterior es de un 26,9% en los siete primeros meses del año. Mientras, en España las exportaciones avanzan un 3,7%.
El mes de julio supuso un pequeño respiro en el mal balance anual del comercio exterior, porque las ventas fuera crecieron en la comunidad un 19,8% gracias a un avance de A Coruña del 43%, mientras que la caída en la provincia de Pontevedra no fue tan pronunciada, de solo el 6,6%.

A pesar de los malos datos, tanto Galicia como la provincia de Pontevedra pueden presumir de tener una de las balanzas comerciales más saneadas de España, es decir, que las exportaciones superan a las importaciones. De este forma la balanza gallega presenta un superávit de 521 millones de euros de enero a julio y la de Pontevedra de 1.255 millones.

En los primeros siete meses de 2012 Galicia vendió al exterior por valor de 8.885 millones de euros y la provincia de Pontevedra por 4.051 millones. De esta forma, la comunidad se coloca como la sexta más exportadora, aunque esta posición supone un retroceso con la tradicional quinta posición que venía ocupando Galicia en el ranking de comunidades más exportadoras de España.

En el Estado, aunque las ventas fuera han crecido un 3,7% en lo que va de año, la balanza comercial presenta un déficit de 20.334 millones de euros, que supone una reducción del 20,9% gracias a un descenso de las importaciones del 0,5%.

Te puede interesar