Exteriores avisa al embajador de que reaccionará ante una agresión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer de que 'cualquier agresión' que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión y que el Ejecutivo se reserva las reacciones que considere oportunas.
Así lo puso de manifiesto el titular de Exteriores tras reunirse durante 45 minutos con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, en la sede de su departamento, para trasladarle la 'preocupación' del Ejecutivo por la situación de YPF Repsol.

Margallo hizo un llamamiento al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es 'el peor de los escenarios' que se puede imaginar.

Tras indicar que España ya solicitó apoyos a socios y aliados, desveló que hubo contactos de la CE con el Gobierno argentino. En este sentido Margallo dijo que habló con representantes de la administración estadounidense, a través del embajador en Madrid, y con la canciller mexicana, que ejerce la presidencia del G-20. También adelantó que remitirá una carta a la ministra de Exteriores de Colombia para que introduzca el asunto en la agenda de la cumbre de las Américas, que se celebra estos días.

'YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España', subrayó el ministro, quien indicó que hasta ahora no hay constancia de que el Gobierno de Cristina Fernández haya remitido a las Cortes el proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, participada en un 57,43 por ciento por Repsol.Ante esta situación de 'incertidumbre', Margallo hizo un llamamiento al diálogo y la negociación.

Te puede interesar