La planta de baterías para coches eléctricos supondría 500 millones de euros de inversión

La fábrica de Mitsubishi en Vigo cumple un año de parón

Hace un año que se hizo público el proyecto de Mitsubishi de construir una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos en Vigo.
A finales de agosto de 2010 Zapatero visitó una de las plantas que GS Yuasa (socio de Mitsubishi) en Japón, similar a la proyectada para Galicia. Además, el presidente del Gobierno se reunió con la cúpula directiva de la multinacional nipona y a su vuelta a España dijo que las perspectivas eran buenas.

Doce meses después, nada se sabe. La Xunta asegura que las gestiones continúan -se iniciaron hace dos años-, pero tanto el Gobierno gallego como los agentes implicados -PSA Vigo y el Clúster de Automoción de Galicia- optan por el silencio para no interrumpir las negociaciones. No obstante, el conselleiro de Industria admitió hace unos meses una paralización en el proyecto por causa de los terremotos que sufrió Japón.

La creación de la fábrica supondría una inversión de 500 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo en la comarca viguesa y sería el proyecto industrial más importante en el sur de Galicia tras la implantación de Citroën en la ciudad hace más de medio siglo. Por la fábrica de Mitsubishi llegaron a pujar 19 ciudades de nueve países europeos.

El proyecto se llama 'Proyecto Patricio' porque fue el 17 de marzo de 2010, día de San Patricio, cuando Galicia superó el primer corte. En España, además de Vigo estaba Puertollano (Ciudad Real) como candidato, pero cayó. Como finalistas quedaron la urbe viguesa y una austriaca que finalmente desistió tras la retirada del proyecto del tercer socio, la firma austrocanadiense Magna.

la plisan, opción preferida
La opción preferida por la multinacional es el Puerto Seco, ubicado entre Salvaterra y As Neves. El parque corrigió su situación legal a principios de año y fue visitado en varias ocasiones por personal de Mitsubishi.

Tiene disponibles 3,1 millones de metros cuadrados (la fábrica necesita 200.000), cuenta con conexión directa con la autovía, puerto, aeropuerto y la factoría de PSA Peugeot-Citroën -que hará coches eléctricos en 2012- y con línea de tren en el propio polígono industrial.

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