Facua califica de 'tomadura de pelo' que se incluya un asesor privado en el arbitraje de preferentes

Facua-Consumidores en Acción ha calificado de 'tomadura de pelo' la presencia de un asesor privado del sector bancario en el proceso de arbitraje para los tenedores de preferentes anunciado este martes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
En un comunicado, la organización asegura que el hecho de que vaya a ser un asesor privado el que se encargue de filtrar en cada entidad los supuestos que evidencien una 'clara mala praxis' en la comercialización 'es una tomadura de pelo'.

La asociación se pregunta cuáles serán los criterios para calificar los casos como 'más flagrantes, o en los que puedan haber existido circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto, tal y como ha explicado el propio Guindos.

Facua considera 'inaceptable' que el Gobierno haya estimado en un 60% de media el porcentaje de recuperación de estas inversiones en Bankia, Catalunya Bank y Novagalicia Bank, 'cuando este tipo de productos jamás debió ser vendido a los consumidores finales, que no tienen culpa de su comercialización fraudulenta'.

Igualmente, la organización subraya su 'falta de confianza' en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'ya que permitió la venta desenfrenada de estos productos y su comercialización a pequeños ahorradores'.

Además, Facua critica que el Ejecutivo no haya trasladado 'ninguna información' sobre esta fórmula a las asociaciones de consumidores y representantes de los usuarios, y asevera que la presencia de estas organizaciones en los procedimientos 'es la única garantía de neutralidad e imparcialidad'.

Te puede interesar