El fallido intento de Lokoil por entrar en Repsol está olvidado

Destaca la entrada en España del gigante ruso Lukoil, que inauguró en abril en el puerto de Barcelona una de las mayores plataformas logísticas petrolíferas del Mediterráneo fruto de su alianza estratégica con la española Meroil. Su fallido y polémico intento de entrar en el accionariado de Repsol-YPF en 2009 ya está olvidado. 'Yo no me acuerdo de que hubo unos obstáculos al respecto', señala.
Rusia observa la crisis española desde la 'solidaridad' y también con 'pragmatismo'. 'El 50% de nuestro comercio exterior está dirigido a Europa y más del 40% de nuestro stock de divisas, que es el tercero en el mundo, está compuesto por el euro. No nos puede no preocupar lo que pasa en países hermanos', recalca.

Grandes empresas españolas están ya instaladas en Rusia y trabajan en la renovación de plantas petroleras, infraestructuras, construcción o tecnologías de la información, pero asegura que todavía hay mucho camino por recorrer.

Rusia acogerá en los próximos años eventos internacionales, como los Juegos de Invierno de 2014 de Sochi o el Mundial de fútbol de 2018, y necesita renovar y construir nuevas infraestructuras y estadios. 'Ustedes sí lo saben hacer, por eso estamos interesados. Hay mucho interés', afirma.

Te puede interesar