Acusan de su situación al Banco de Santander y anuncian querellas y una campaña contra Botín

La familia Ruíz Mateos admite la insolvencia de sus empresas

José María y Javier Ruíz Mateos durante su comparecencia de ayer en Madrid. (Foto: ANGEL DÍAZ)
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero,admitió ayer que algunas de las empresas propiedad de la familia solicitarán 'en los próximos días' la entrada en concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, aunque no precisó cuáles -se da por hecho que Clesa está en ese grupo- y sólo indicó que queda al margen de este procedimiento la división hotelera Hotasa, cuyos hoteles tiene a la venta.
Además, aseguró que Nueva Rumasa emprenderá acciones legales de todo tipo, entre ellas la presentación de una querella, contra el Santander, entidad a la que culpa de su situación 'extrema', dado que era su principal banco financiador y 'de la noche a la mañana cortó cualquier vía de comunicación' con sus empresas. Según detalló, Santander tiene alrededor del 50% del riesgo bancario del grupo, con 280 millones de euros en créditos, que se elevan a 330 millones contando los de Banesto.

'Vamos a actuar de forma implacable, porque es muy responsable de todo lo sucedido en Nueva Rumasa', apuntó el ejecutivo, que avanzó su intención de personarse e investigar 'todas y cada una de las causas que el banco tiene abiertas, como Madoff, Lehman Brothers o Banif', dijo Ruiz-Mateos. Con este propósito, anunció la creación de una 'plataforma internacional de perjudicados por el Santander y la entidad Morenés & Botín'.

Ruiz-Mateos afirmó que la entidad que preside Emilio Botín cortó el crédito a Nueva Rumasa pese a tener garantizado continuar con ello en el futuro, obligó a la cancelación de 200 millones de euros sobre un riesgo total de 400 millones y 'coaccionó' al grupo para la venta de activos, fundamentalmente solares, a la mitad de su valor. Tras responsabilizar a esta entidad, junto con la incidencia de la crisis, de las 'tensiones de liquidez' de Nueva Rumasa, el consejero delegado explicó que después de que 29 sociedades de la familia entraran en fase preconcursal, han negociado con fondos y con compañías interesadas en comprar algunas de sus empresas, así como con grupos que han propuesto alianzas.

Por otra parte, ayer se ha sabido también que el fondo Oaktree Capital, renunció a la compra de empresas de Nueva Rumasa.

Te puede interesar