Feijóo traslada a Calviño los proyectos prioritarios gallegos

Núñez Feijóo y Calviño, posando para los medios en la Plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Núñez Feijóo y Calviño, posando para los medios en la Plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR.
El presidente gallego reclama a la vicepresidenta un reparto equitativo de los fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pidió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que determine los “proyectos prioritarios” en la comunidad gallega para acceder a los fondos europeos Next Generation. “Le he pedido al presidente que de todo ese conjunto de proyectos” con los que cuenta Galicia para acceder a los fondos europeos “nos señale los que considera prioritarios y más importantes para colaborar de la forma más estrecha posible” entre ambas administraciones, ha señalado Calviño tras mantener una comida de trabajo de más de dos horas con el mandatario autonómico.

El objetivo de esta petición, explicó la número dos del Gobierno central, es “hacer un mapa y poder ordenar cómo vamos a conseguir gestionar estas inversiones de la manera más eficiente posible” para que Galicia pueda participar en “distintas licitaciones” en tanto que cuenta con “grandes empresas y también con pequeñas empresas que son innovadoras en sectores que son tractores” para la economía.

El presidente gallego agradeció este gesto y se comprometió a trasladar pormenorizadamente los principales proyectos con los que cuenta la comunidad gallega aunque insistió en la necesidad de “conocer los criterios” de “elegibilidad” que se utilizarán para el reparto de los fondos. Núñez Feijóo defendió un modelo de “cogobernanza” para estos fondos después de haber mostrado sus discrepancias con la distribución de los denominados fondos covid en los que Galicia ha padecido una “infrafinanciación”.

Llamada a la equidad

El objetivo del Gobierno autonómico es que “los fondos se distribuyan con el objetivo de modernizar la economía española, crear empleo estable y mejorar la productividad de España en su conjunto, sin partes y sin reparto” en la que unas comunidades se vean más beneficiadas que otras, remarcó. En base a ello, Galicia presentará “los mejores proyectos y más acordes con el objetivo de los fondos” europeos.

En este sentido, Núñez Feijóo se refirió a varios proyectos en liza como una fábrica de fibra textil a base de celulosa acorde con el reto de la economía circular así como iniciativas en el sector conservero, de la pesca o el agroalimentario con una importante propuesta de la cervecera coruñesa Hijos de Rivera. También hizo mención al proyecto AutoAncora impulsado por Stellantis con CEAGA y el CTAG, que aspira a captar una inversión de 1.300 millones de euros, creando 900 empleos e implicando a 85 empresas y a diversos proyectos en el sector naval. Trasladó a la vicepresidenta su preocupación por la “crisis industrial” que afecta a Galicia con el cierre de las centrales de As Pontes y Meirama, de Alu Ibérica o la posibilidad del cierre de la pastera Ence que, en palabras del mandatario gallego, ponen en riesgo más de 15.000 empleos. “Estamos muy preocupados ante una eventualidad de pérdida de puestos de trabajo”, dijo Feijóo, añadiendo que Galicia es “una comunidad industrial” ya que el peso de la industria en Galicia está “tres puntos por encima” de España.

Llamamiento a garantizar el acceso a servicios financieros

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instó a las entidades financieras a que “hagan lo posible” para que “toda la población gallega y, por supuesto, el conjunto de la población española” tenga acceso a una prestación de servicios que “es absolutamente imprescindible para desarrollar la vida desde el punto de vista personal y profesional”. En un contexto de cierres de oficinas bancarias en el rural gallego que dejan sin sucursales a decenas de municipios, Nadia Calviño dijo también que se va a trabajar con el Banco de España para “ver si tiene alguna recomendación específica” acerca de esta problemática.

Considera que el “reto” de la inclusión financiera existe “particularmente en aquellas partes del país en las que hay una población de mayor edad y dispersa”, “con una mayor dificultad para acceder a servicios financieros”. Y es que Calviño recuerda que el sector financiero adoptó hace unas semanas un código de buenas prácticas en el que “se comprometía a mejorar la inclusión financiera y a tomar medidas de forma coordinada”.

Así lo expuso tras una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le trasladó “el problema de exclusión financiera” que se vive en Galicia y “en buena parte de España”, el cual “preocupa”. Apuntó que se acordó con la Fegamp cubrir a “55.000 gallegos que se han quedado sin oficina y sin cajero” mediante un convenio, pero “desde esa radiografía hasta la fecha” se siguen cerrando oficinas.

Te puede interesar