La compañía se abre a la entrada de nuevos socios en su capital y anuncia la aplicación de un ERE

La firma de moda Caramelo solicita concurso de acreedores

Manifestación de trabajadores de Caramelo contra el ERE que la empresa realizó en el año 2009. (Foto: ARCHIVO)
La firma gallega de moda Caramelo solicitó el concurso voluntario de acreedores por la bajada de las ventas, que provocaron un déficit de caja que 'la compañía ya no es capaz de afrontar'. Dentro del proceso de reestructuración avanzó que aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla.
La empresa, controlada por Inveravante, la corporación de Manuel Jove, presentó el concurso en el Juzgado Mercantil de La Coruña y justificó la medida por 'la extrema situación que atraviesa'. La intención es dar 'viabilidad' a Caramelo, que se abre ahora a la entrada de nuevos socios en su capital.

En un comunicado, Caramelo explicó ayer que informó de la decisión a la plantilla, a la que dijo que obedece a 'las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años y, en particular, a la constatación de la caída de las ventas del primer trimestre de 2013'. Estos resultados hacen prever un déficit de caja para este ejercicio 'incluso superior' al de 2012, que la compañía 'es ya incapaz de afrontar'. El año pasado, explica, Caramelo desarrolló un plan de negocio con 'cambios importantes' en diseño, compras, procesos productivos, ventas e internacionalización.

'Sin embargo, y a pesar de haber contado para ello con importantes aportaciones extraordinarias por parte de su accionista principal de más de 16 millones de euros, este último esfuerzo por recuperar la senda de la rentabilidad no ha conseguido invertir la tendencia negativa de las ventas', argumenta en la nota, en la que señala que su actividad 'se ha visto seriamente dañada por la profunda crisis de consumo que afecta a toda Europa' y, en particular, a España, un mercado 'al que la empresa ha estado excesivamente expuesta en los últimos años'.

Para tratar de amortiguar los efectos puso en marcha un plan para tratar de potenciar su crecimiento exterior, con una estrategia de internacionalización que compensase las dificultades en el mercado español. Su 'tradicional presencia en los países del Sur de Europa', que también pasan por 'una profunda crisis', tampoco facilitó el proceso, explica la empresa.

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