El fiscal investiga la remuneración de 4 directivos de Caixa Penedés

La Fiscalía Superior de Cataluña anunció ayer que abrirá diligencias para investigar las remuneraciones de la alta dirección de Caixa Penedés, dos de cuyos miembros cesaron el jueves en sus cargos a petición del Consejo de Administración. La Fiscalía señala en un comunicado que tomó esta decisión al tener conocimiento de los planes de pensiones que se habían asignado directivos de Caixa Penedés a su favor, por lo que intentará 'determinar una posible responsabilidad penal'.
El jueves se vieron forzados a dimitir el presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la caja, Manuel Troyano, que abandonaron sus cargos a petición del Consejo de Administración, después de que este organismo 'tuviera conocimiento' de que ambos directivos y otros dos ex altos cargos contaban con un plan de pensiones de más de 20 millones.

Además de Pagés y Troyano los otros dos altos cargos beneficiados por el plan de pensiones son el ex director general Joan Caellas y el ex director de recursos humanos Jaume Jorba. El plan de pensiones se constituyó hace un año, con una entidad ajena a Caixa Penedès y fuera del control del Consejo de Administración y de la comisión de remuneraciones, a los que presuntamente se ocultaron las circunstancias de estos nuevos compromisos financieros de la Caja.

El reparto de los 20 millones es asimétrico, segúns fuentes consultadas, ya que la cantidad que asignada a Pagés ronda los 11 millones, mientras que el resto se repartía entre los otros tres directivos. Además, Pagés y Troyano se habían asignado sueldos de más de medio millón de euros por sus cargos en Caixa Penedés.

Te puede interesar