La flota de A Guarda lanza conserva de pez espada

Juana Parada, gerente de Orpagu, muestra las conservas delicatessen.
La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) aprovechó la marea de visitantes a Conxemar para mostrar sus conservas de pez espada, un producto novedoso en el mercado que se empezará a vender en tiendas especializadas y delicatessen.
Su producción -en aceite de oliva y escabeche- se hace en una consevera del Cantábrico, pero la idea del colectivo es que se pueda trasladar a la localidad gallega con la creación de una planta conservera. Así lo avanzó la gerente de la organización, Juana Parada, que explicó que la creación de puestos de trabajo rondaría la veintena y que la previsión es que esté en marcha el próximo año.
El pez espada lo captura la flota de A Guarda -hay 37 empresas pesqueras- en aguas del Pacífico, Índico y Atlántico y en los propios buques se elabora y congela. Su producción no es de tipo industrial, sino que se corta a mano y una pequeña parte de las capturas es la que se destina a la conserva ya que se pueden aprovechar ejemplares que, por su estancia en las bodegas del barco, ya congelados, acaban sufriendo roces. Esto provoca que algunos de ellos “visualmente pierdan valor para su venta”, por lo que pueden destinarse a la conserva puesto que siguen teniendo “una calidad estupenda”, apuntó Parada.
El producto se orientará al mercado 'delicatessen' en Galicia y el resto de España, así como en países como Francia, Italia, Alemania y Holanda, con los que Orpagu ya tiene contratos cerrados.
Los espaderos de A Guarda también cuentan con otra línea de productos, las calderetas de migas de pez espada que se comercializan en latas de gran tamaño y que están teniendo salida en el canal de hostelería.

Te puede interesar